
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó el primer paquete de medidas del shock desregulatorio que tiene como objetivo reducir la sobrerregulación y el exceso de tramitología que afecta la competitividad, la formalidad y la productividad del país.
“Este shock desregulatorio va en línea con los objetivos del MEF que son el crecimiento de la economía y de reducir del déficit fiscal”, señaló el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Felipe James Callao, durante la ceremonia de lanzamiento.
Saludó también al Congreso de la República por su apoyo en tres leyes fundamentales que van en la misma dirección: la Ley Agraria, la Ley de Zonas Económicas Especiales y la nueva Ley de Turismo.
LEA TAMBIÉN: Minería ilegal: PCM propone que Banco de la Nación venda oro incautado
De hecho, el presidente del Parlamento, el congresista Eduardo Salhuana, comentó durante el mismo evento que la Ley Agraria se aprobaría en abril, así como se daría la segunda votación en el pleno de la Ley de Zonas Económicas Especiales. Hacia junio, apuntan que esté lista la nueva Ley de Turismo.
Felipe James resaltó que, desde que asumió José Salardi la carretera de Economía, se han realizado reuniones entre los gremios y los equipos técnicos del MEF y que varias propuestas sugeridas han sido acogidas.
“(...) sabemos que este es un primer lanzamiento y que el segundo, que será en julio, va a ser mucho más profundo porque habrá más tiempo para analizar y sugerir más propuestas”, afirmó el líder gremial.
Cabe recordar que el primer grupo de medidas desregulatorias presentadas por el Ministerio de Economía suman 402, y están dirigidas principalmente a la eliminación de barreras burocráticas (186), por lo que en los próximos días se publicará un decreto supremo que oficializará dichas medidas.