
Los bloqueos de carreteras que persisten desde hace más de 10 días en diversas regiones del país causan preocupación en la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). Mediante su Comité de Lácteos, indicaron que esta situación ha interrumpido el tránsito de bienes esenciales, generando un impacto crítico en diversas actividades productivas, en particular, la ganadería y la industria láctea.
“Los bloqueos en puntos clave de la Carretera Panamericana Sur están causando pérdidas económicas a más de 1,500 ganaderos de la zona sur del país, quienes, al no poder vender su producción diaria a la industria, deberán reducir la alimentación del ganado vacuno, afectando directamente su bienestar y salud”, señalaron en un comunicado.
Precisaron que, cada día, se está dejando de acopiar más de 700 mil litros de leche. Esto significa que 3.5 millones de personas no podrían tomar con este producto, lo cual comprometería gravemente la seguridad alimentaria en nuestro país.
“La leche es un alimento esencial en la dieta de los peruanos, pues es fuente de proteínas de alta calidad. A diferencia de otras fuentes proteicas, es más accesible y fácil de incorporar en la alimentación diaria, especialmente en poblaciones vulnerables como niños y adultos mayores, sobre todo, en comunidades rurales”, complementaron.
Desde el Comité de Lácteos de la SNI hicieron un llamado a las autoridades nacionales y regionales a restablecer el libre tránsito en las vías bloqueadas, garantizando la seguridad de los transportistas y la protección de las actividades productivas.
“La industria láctea es un pilar fundamental para la economía regional y la nutrición del país”, agregaron.
Mineros informales en protesta: así están afectando los bloqueos a La Libertad y Cusco