La Comisión de Trabajo aprobó un dictamen para que los trabajadores contratados temporalmente bajo el régimen laboral de la exportación no tradicional pasen a formar parte del personal permanente de empresas exportadoras.
De aprobar el pleno esa norma, según gremios empresariales, se afectará a la industria y los empleos en ese rama.
Dictamen
El dispositivo, que lo planteó Perú Libre, establece que los trabajadores comprendidos en el ámbito de las exportaciones no tradicionales (en adelante) se regirán por el régimen laboral de la actividad privada (régimen general).
Así, dispone que aquellos trabajadores contratados al amparo de la Ley de Promoción de Exportaciones No Tradicionales que acrediten tener cinco años de servicios continuos en la empresa, pasen a ser trabajadores con contrato de trabajo a plazo indeterminado. Esto, indica el dictamen, busca beneficiar a más de 89,000 trabajadores del sector exportador.
SNI
No obstante, Antonio Castillo, gerente de estudios económicos de la SNI, advirtió que, por el contrario, si el pleno aprueba ese dictamen, se perderían 80 mil puestos de trabajo, en diversas industrias exportadoras, pero particularmente en el sector confecciones.
Objetó que el dictamen no tome en cuenta que la exportación no tradicional está sujeta a demandas cambiantes del mercado y que los países con los que competimos aplican también una flexibilidad laboral en este rubro.
Gremio plantea un solo régimen tributario
Mipymes. La SNI propuso crear en favor de las micro, pequeñas y medianas empresas un solo régimen tributario con escalas y plena inclusión de los usuarios del RUS, RER y Mype Tributario. “Tan solo las mypes son el 99.4% de negocios en el Perú, pero no sentimos que haya una orientación hacia su formalización y crecimiento”, sostuvo Jesús Salazar Nishi, presidente del gremio.