Baja calificación del sistema de pensiones peruano de C+ a C. Así lo revela el Mercer CFA Institute Global Pension Index (MCGPI) que este año coloca al Perú en el puesto 30 entre 44 sistemas pensionarios. ¿Qué factores influyeron en esta calificación?
David Cuervo, director de la Unidad de Negocio Bienestar Financiero y Patrimonial (Wealth) para Mercer Andina, CA y Caribe, explicó a gestión.pe que a través de este índice se compara los sistemas pensionarios del mundo.
Este año -en particular- se comparó 44 sistemas pensionarios que cubre aproximadamente el 65% de la población mundial.
LEA TAMBIÉN SBS objeta fallo de TC sobre retiros de AFP pues favorecen a los de más ingresos
“Lo que hacemos es una comparación relativa, es decir, tratamos de comparar las prácticas de los sistemas pensionarios para que otros países o gobiernos tomen o revisen las mejores prácticas, según sus propias características”, detalló.
El análisis evalúa los sistemas pensionarios bajo tres grandes aspectos.
El primero es adecuación que analiza cuánto puede llegar a recibir una persona por pensión y si es suficiente para tener un ingreso adecuado y digno durante la vejez. La segunda es la sostenibilidad, es decir, si se puede pagar ese beneficio (pensión) en el tiempo y el tercero aspecto está asociado a la integridad, que implica transparencia sobre la información o los costos.
¿Qué se halló en el caso de Perú? Este 2022, el sistema de pensiones peruano en el índice general subió de 55 en el 2021 a 55.8 puntos en el 2022. No obstante, en el ranking bajo del puesto 29 al 30, una desfavorable posición que ratifica la necesidad de realizar ajustes al sistema pensional peruano, refiere Mercer.
Además bajó su calificación de C+ a C. Cabe recordar, que el 2021 también bajo del ranking (Ver cuadro)
“Si bien existe una mejora en algunos componentes de la calificación, al Perú no le va tan bien este año, principalmente porque vemos afectado su sostenibilidad financiera debido a los excesivos accesos a los recursos del sistema de ahorro pensionario (a través de los retiros de fondos de las AFP) lo que va a tener un impacto en la calidad y cantidad de beneficios que van a tener los peruanos en el futuro, si tiene alguno”, detalló.
LEA TAMBIÉN Tras sexto retiro de AFP afiliados tendrán nueva opción para acceder a sus fondos
En el pasado existía -agregó- la posibilidad de tener un beneficio relativamente bajo, pero en la medida que por cuestiones políticas se permitió el retiro de los fondos de pensiones (de las AFP), no solamente se ha comprometido la sostenibilidad del sistema, sino que en algunos casos el beneficio (pensión) va ser nulo.
En unos 10 a 20 años -cuando los aportantes entren a la edad de jubilación- habrá un nivel de desprotección bastante grande.
“Sistemas de pensiones como Islandia, Dinamarca o Holanda tienen 250% del Producto Interno Bruto ahorrado para pensiones, en cambio en Perú tiene 12% del PBI. Cuando lo comparamos con sistemas de pensiones robustas, al Perú le va muy mal es por eso que cae en el puesto 30 de 44. Los otros 14 que están después de Perú, son sistemas que no tienen ahorro pensionario -como por ejemplo- Argentina o Filipinas que son sistemas públicos a base de los impuestos, con baja recaudación y que incluso sean peores que Perú”, agregó.
Para Mercer, Perú ya no tiene un sistema de pensiones sino un sistema de ahorro dado los continuos retiros aprobados desde el Gobierno y el Congreso.