Según datos actualizados de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), autoridad especializada en la protección de los derechos de los asegurados y su acceso a los servicios de salud, el 70% de la población peruana está asegurada al Sistema Integral de Salud (SIS), un 25% se atiende por Essalud, un 2% por las Fuerzas Armadas y la Policía y solo un 3% por un seguro privado.
Así, es el Estado el que debe subsidiar los servicios de salud de al menos 25 millones de peruanos a través del SIS. “En la región, solo Colombia llega al 50% de población con subsidio en salud; por lo que en Susalud estamos preocupados por este tema”, comparó el superintendente Juan Carlos Velasco ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República.
LEA TAMBIÉN: Tarifa eléctrica podría subir por retiro de cableado eléctrico, advierte Osinergmin
Recordó que en el 2009 comenzó en el país el aseguramiento universal, proceso que culminó el pasado 4 de julio, cuyo objetivo fue asegurar a ciudadanos en situación de pobreza y pobreza extrema; sin embargo, durante la pandemia se afiliaron muchos más. De los 25 millones de afiliados al SIS -dijo- solo el 35% pertenecería a un segmento económico vulnerable.
“Por eso hemos propuesto junto al SIS cambiar la ley de aseguramiento. Hoy, si el paciente SIS quiere comprar un seguro privado no puede porque automáticamente se desafilia, entonces ¿Cómo ayudamos para que haya menos gente asegurada al SIS? porque esta situación complica su situación financiera. Mejor dejemos que la gente que tiene posibilidad de comprar el seguro privado lo adquiera”, sostuvo.
Anotó que también se está proponiendo que los 33 millones de peruanos tengan el SIS pero bloqueado. Es decir, si una persona cuenta con Essalud y seguro privado, estaría bloqueado de afiliarse al sistema integral. Si pierde el seguro privado, se quedaría con Essalud. Y en el caso de un trabajador que pierde el trabajo y se queda sin el seguro, automáticamente se activa el SIS.
“Hoy sucede lo siguiente, si un padre tiene un hijo con cáncer o alguna enfermedad rara y está afiliado como derechohabiente, cuando cumple 18 años es su peor cumpleaños porque el seguro lo desafilia y pierde el tratamiento oncológico. Susalud va a plantear hacia dónde debe ir la ley de aseguramiento”, señaló.
Fiscalización
Velasco informó que en los últimos siete años, Susalud ha sancionado a 86 aseguradoras, 630 multas a IPRESS, 337 a hospitales públicos y 380 a clínicas privadas.
Entre los centros de salud más sancionados económicamente se encuentran Clínica Auna, Clínica Delgado, Rebagliati, Hospital del Niño de San Borja, Ricardo Palma, Oncosalud, Hospital Cayetano Heredia, entre otros.
Asimismo, atendió 198,000 denuncias de las cuales 1,500 están en proceso. Hay otras 7,018 denunciar que fueron derivadas a fiscalización. Por todo ello, Susalud ha solicitado obtener el rango de regulador.