En momentos que -a raíz del fenómeno de El Niño- cada vez más plagas amenazan los cultivos agrícolas en el interior del país, los trabajadores sindicalizados del Senasa confirmaron que acatarán un paro preventivo a partir del próximo fin de semana.
En un comunicado, ese gremio, que afilia a 1,370 trabajadores (del total de 2,728 servidores de esa entidad, adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), indicó que han acordado acatar la medida de fuerza por 48 horas el 13 y 14 de este mes.
¿Qué reclaman los trabajadores?
En el documento, refieren que adoptarán el paro por incumplimiento en el pago de obligaciones con los trabajadores, derivadas de dos laudos arbitrales, uno del 2016 que consistían en un aumento de S/ 165 mensuales para trabajadores CAS, con un cierre de pliego de S/ 3,000.
LEA TAMBIÉN: The Economist: El Niño golpeará especialmente fuerte a Perú este año.
A ello le suman además un bono por cierre de pliego por S/ 250, entre otros, y adicional a otro bono por S/ 2,000 como parte de un acuerdo de trato directo del 2022, entre otros acuerdos.
La secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Senasa , Mirna Altamirano, confirmó a Gestión que, en efecto, irán al paro en las fechas indicadas, por la falta de reacción del Senasa en atender esos laudos de años pasados.
Dirigencia descarta que haya diálogo
Gestión consultó al Midagri sobre el tema, y éste respondió que estaban en conversaciones para atender ese conflicto, y que se esperaba llegar a un acuerdo antes de la fecha antes mencionada.
Sin embargo, la referida dirigente indicó que, hasta ahora no hay diálogo, ni con la ministra del sector (Nelly Paredes) ni otros representantes. Más bien se acordó una reunión de conciliación extraproceso para una huelga con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
LEA TAMBIÉN: Niño costero en Perú continuará hasta el verano del 2024: ¿Cuál será el escenario?
Rechazan escala remunerativa
Más allá de los reclamos puntuales, la dirigente adelantó que tampoco están de acuerdo con la propuesta de nueva escala remunerativa para sus trabajadores del Régimen 728 que les propuso su empleador, porque el Senasa plantea como requisito su tránsito al régimen Servir.
Sin embargo, indicó que, si transitaran hacia ese régimen, podrían subir los sueldos de altos funcionarios de esa entidad, pero bajarían los de la masa de trabajadores, de forma que si por ejemplo un técnico hoy percibe S/3,000 al mes, bajaría a S/2,800.
LEA TAMBIÉN: Boluarte afirma que se trabaja de forma anticipada para prevenir efectos de El Niño global.
Recorte
Senasa tiene este año S/ 405.5 millones para actividades y proyectos, superando -hasta ahora- el presupuesto institucional modificado (PIM) del 2022: S/ 398.5 millones.
Pese a ello, Altamirano advirtió que, si bien el Niño costero ha incrementado la ocurrencia de plagas, los directivos del Senasa no habrían tramitado en su oportunidad incrementos presupuestales para esa necesidad adicional.
De acuerdo con el sindicato, pese a haber creado la entidad nuevas áreas como Inocuidad de Alimentos, Semillas, Fertilizantes, no se ha aumentado el personal para cumplir dichas funciones.
LEA TAMBIÉN: Niño Global: Leptospirosis y las otras enfermedades tropicales que amenazan al Perú.
Riesgo también para las agroexportaciones
Lo que es más grave, indican, es que se habría omitido incrementar el personal para proteger y mantener las áreas libres y erradicadas de mosca de la fruta, lo que es condición indispensable para exportar nuestros cítricos, arándanos, paltas, uvas y mangos.
Para el investigador en temas agroclimáticos, Ulises Osorio, en efecto, si se deja de ejercer no solo un monitoreo, sino un control (con fumigaciones y otros métodos) que aplica Senasa, se podría poner en riesgo el intento de evitar el avance de la mosca de la fruta y otras plagas.
Explicó que el incremento de la temperatura del aire en zonas costeras, debido al calentamiento que ocurre hoy en el mar peruano, está acelerando la maduración de las frutas, lo cual provoca su desecho, situación que es caldo de cultivo para la presencia de la mosca de la fruta, lo que puede afectar el suministro al mercado interno como para agroexportación.