Anoche se suspendió todo tipo de desembarque del petróleo que tiene como destino Bayóvar (Piura).
Anoche se suspendió todo tipo de desembarque del petróleo que tiene como destino Bayóvar (Piura).

La actividad petrolera en la región Loreto prácticamente se ha paralizado, tras la toma de la Estación 5 del Oleoducto Norperuano en Manseriche (Loreto) , dado que desde anoche el Lote 95 ha paraliza su descarga.

En la zona solo están operativos los lotes 95 de PetroTal (de inversionistas de EE.UU.) y 67 en manos de Perenco (anglo-francesa), además del Lote 192, que ahora lo gestiona Altamesa Energy (de Canadá), aún no en producción y el Lote 8, de Pluspetrol, que está tomado desde hace más de dos semanas.

En el caso del Lote 95 tenía una descarga de 12,000 barriles por día, pero ello ya ha sido detenido en la víspera por los manifestantes.

Desde la noche del lunes 4 de octubre los manifestantes instalaron carpas y otros elementos en la Estación 5 del Oleoducto Norperuano, sin tener en cuenta las condiciones de seguridad que deben prevalecer en dicho lugar, según dio a conocer Petroperú en .

Petróleo en Loreto
Petróleo en Loreto

“Esta medida de fuerza paralizó las operaciones del Oleoducto Norperuano (ONP), ya que la Estación 5 es el núcleo central para las actividades de esta infraestructura, a través de la cual se traslada toda la producción del circuito petrolero de Loreto hacia el Terminal de Bayóvar”, alertó a SNMPE.

Con esta medida de fuerza por los manifestantes en poco tiempo se podría elevar los volúmenes de importación y además genera más incertidumbre a la inversión privada y del Estado (a través de Petroperú), que se realiza en la zona.

Situación tensa

La situación sigue tensa porque nosotros estamos aquí justamente para ajustar algunas cosas con el Estado, para coordinar con el equipo de trabajo y ver si hay o no diálogo con el Estado. Estamos predispuestos a dialogar. Nos hemos declarado en paro indefinido hasta que el gobierno nos atienda, la decisión esta tomada en todo el circuito petrolero, de que no va a salir ni una sola gota de petróleo en la Amazonía hasta que el gobierno nos atienda”, señaló el apu James Pérez, representante de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Yurimaguas, esta semana en RPP