En menos de una semana se conoció de la caída y cierre de dos bancos que operan en uno de los países más capitalistas del mundo. ¿Más bancos correrían la misma suerte?
Tras la noticia de Silicon Valley Bank (SVB) en quiebra, un banco que financiaba a startups, y el cierre de Signature Bank, un banco regional que estaba al borde del colapso, los inversionistas ahora enfrentan una nueva preocupación: Credit Suisse. Y es que, el banco central de Suiza anunció en la víspera que está preparado para entregarle apoyo financiero.
LEA TAMBIÉN: Credit Suisse lucha por recuperar confianza ante caída de acciones
Si SVB, que ocupaba el puesto número 16 de bancos en Estados Unidos por tamaño, ¿qué se puede esperar de los más pequeños, temen los inversionistas que más bancos cierren sus puertas? Juan José Marthans León, director del Área Académica de Economía PAD Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, señaló a gestion.pe que el riesgo sistémico todavía no ha pasado.
“La posibilidad de estar enfrentando un riesgo sistémico no ha pasado. Lo que ha ocurrido es que en el corto plazo el sistema de Reserva Federal norteamericano ha actuado consistentemente y para evitar corridas bancarias está garantizando la disponibilidad y liquidez de las entidades bancarias y activando el fondo de seguro de depósito”, precisó.
¿Afecta la calidad de la cartera?
Al ser consultado si estos sucesos despiertan el temor de los inversionistas o provocan el deterioro de nuestra cartera, Marthans dijo que esta última está más afecta por la situación socio política del Perú y por los desastres climáticos en el norte, que por el impacto de la crisis del sistema bancario norteamericano.
“Sin embargo, de acentuarse el problema norteamericano, que espero que no, tendríamos turbulencia en el mercado cambiario, y en lo que significa el desempeño de costo de crédito en Perú y evolución de la inflación. Eso, en un contexto de desaceleración de actividad productiva como la que está experimentando el Perú no sería nada favorable”, precisó.
“Lo que significa una buena administración de riesgo crediticio por parte de las entidades bancaria. Al subir el costo de crédito y desacelerarse el nivel de la actividad productiva se genera una tormenta perfecta, donde los niveles de deterioro podrías sucitarse al interior de ciertas entidades”, agregó.
No obstante, resaltó que el sistema bancario peruano es uno de los más sólidos de la región latinoamericana. “Está sobrecoberturado en términos patrimoniales, sobreprotegido y en términos de liquidez es holgada, sus resultados siguen teniendo márgenes y utilidades favorables. Entonces, está en una posición de poco impacto, de cualquier derivado de choque interno y externo”.
¿Cuál es el efecto de Silicon Valley Bank y Signature Bank?
Sobre el cierre de puertas de Silicon Valley Bank y Signature Bank, el expresidente de la SBS dijo que el impacto que se observe en el Perú dependerá de las noticias que lleguen los siguientes días y de las acciones que tome la FED.
“Un tema delicado a observar es uno muy concreto: ¿hasta qué punto las cifras que viene anunciando parte del sistema regional, norteamericano y federal, son correctas”, cuestionó.
“Primero, poner en tela de juicio la transparencia de estados financieros del sistema bancario es bastante delicado, pero sería bueno que se repase este elemento dado que no es un hecho primario, ya hay antecedentes. Segundo, el ámbito supervisor y regulador de las entidades bancarias y norteamericanas estarían en capacidad de evitar cualquier desviación de los estados financieros; y mas aun, dada la regulación norteamericana, dados ciertos límites prudenciales que existen en el marco de Vasilea III puedan detectar y evitar riesgos como los que se han observado, o deterioro significativo de la posición económica como SVB y Signature Bank”, indicó Marthans.
En esa línea, dijo que solo se ha visto una parte de la historia, “la del inadecuado manejo, gestión y gobernanza de ciertos bancos y el rol del supervisor y regulador, para evitar la magnitud de deterioro de otros bancos”.
“Lo ocurrido con estos bancos tiene que ver con la escasa previsión que se tuvo y que no se tomó en cuenta que la regla es la diversificación de capitales, y de otro lado, que estaba cantado, el ajuste al alza de la tasa de interés y que es evidente que algunos valores se iban a ver afectas a pérdidas de capital, y no se posesó esta pérdida de capital sobre la posición patrimonial de los bancos”, dijo.
“La FED será crucial (...) La probabilidad es que no se tenga una tasa alta, pero difícilmente se espera que tienda a bajar”, comentó.
¿Qué hacer desde el mercado local para prever situaciones como lo observado en la última semana? Según Marthans, es necesario concentrar los esfuerzos para alinear factores que no incrementen la inflación, combatir las secuelas de los eventos climáticos, mantener un política fiscal prudente, así como evitar más conflictos políticos sociales.
LEA TAMBIÉN: Bonos emergentes superan acciones en búsqueda de seguridad tras SVB
¿Qué esperar si quiebran los bancos más grandes?
A su turno, Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, comentó que la SBS es mucho más estricta con la banca local, por lo que ocurrido con los bancos, Silicon Valley Bank y Signature Bank, difícilmente ocurriría en Perú.
“La SBS es más estricta con el riesgo que toman los bancos. La exposición es menor porque para los bancos es más importante los depósitos”, comentó.
No obstante, dijo que por donde se ve el impacto en el mercado peruano de lo ocurrido con estos bancos es en un incremento en el tipo de cambio, considerando que el dólar es un activo refugio.
“Es una variación menor. Si fueran los bancos más grandes los que estarían en esta situación de riesgo de quiebre, ahí sí podríamos ver un salto rápido en el precio del dólar de alrededor de 3% y 4% sobre los valores actuales. Que serían como siete u ocho céntimos”, estimó.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí