En el último Pleno del Congreso -realizado el pasado 12 de enero- no se aprobó el dictamen de ley que mejora los beneficios tributarios al sector acuícola, “Ley de Promoción y Fortalecimiento de la acuicultura”.
Sin embargo, la congresista de Alianza para el Progreso (APP), Rosio Torres, solicitó a la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, una reconsideración de la votación sobre este dictamen.
Y es que según había explicado Silvia Monteza, la presidenta de la Comisión de Economía -grupo de trabajo en donde se debatió previamente este proyecto- algunos congresistas pensaron que esta iniciativa estaba duplicando beneficios al sector acuícola, a través de otro proyecto sobre el mismo tema que fue presentado por el Ejecutivo.
En diálogo con Gestión.pe, Monteza señaló que conversó con la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, quien que le señaló que en próximo Pleno de Parlamento se verá la mencionada reconsideración del voto sobre el dictamen presentado por el Congreso, no por el Gobierno.
“El proyecto del Ejecutivo es uno de pies cortos, mientras que el proyecto que se está presentando desde el Congreso está más está completo. (Alva) dijo que lo veremos en el siguiente Pleno, que probablemente sea el 15 de febrero. De todas maneras se tiene que ver la reconsideración”, sostuvo.
El dictamen presentado por el Congreso plantea que todas las empresas acuícolas paguen una tasa gradual del Impuesto a la Renta (IR) que inicia en el 2022 con una tasa de 15% y se eleva a la tasa del régimen general (30%) desde el año 2033 hacia adelante.
En tanto los beneficios otorgados por el Ejecutivo establece tasas diferenciadas para las empresas que superen las 1,700 UIT y las que no superen ese límite.
Los sustentos
El dictamen presentado por el Congreso sustenta que el crecimiento de más del 37% en las exportaciones del sector acuícola que se ha tenido a nivel nacional en los dos primeros trimestres del 2021 ameritan que se evalúe la extensión de los beneficios tributarios contemplados en la Ley 31110, Ley del Régimen Laboral Agrario y de Incentivos para el sector agrario y riego, agroexportador y agroindustrial.
“Se confirma que existe un gran potencial en el mercado internacional para especies producto de la acuicultura como la trucha arcoíris, que se presenta como un importante sustituto del salmón plateado en Japón y los langostinos, que tienen un sólido mercado a nivel internacional, en el que el Perú viene consolidando una participación importante”, señala el documento.
La propuesta también incorpora la creación de un Programa de Financiamiento y Garantía para el sector acuícola dependiente del Fondo Crecer y Fondo Mypyme, que deberá contar con fondos reembolsables y no rembolsables.
Precisa que si bien se proponen estos fondos de fomento para la pequeña acuicultura, también considera necesario que se respalden en mercados sólidos para poder garantizar el flujo de repago de estos.
La norma, de aprobarse, aplicará a las empresas que se encuentren en las siguientes categorías.
- Acuicultura de Recursos Limitados (AREL)
- Acuicultura de Micro y Pequeña Empresa (AMYPE)
- Acuicultura de Mediana y Gran Empresa (Amyge)