
El presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Regional Moquegua, Juan Barranzuela, sostuvo que el Puerto de Ilo se podría configurar como un hub portuario y, por tanto, como una plataforma logística multimodal complementaria a Chancay.
Destacó, en ese sentido, su ubicación —colindante a Brasil— y la existencia de una zona económica especial (ZEE) en la terminal.
LEA TAMBIÉN: Salario pretendido por peruanos sube a S/ 3,176: estos son los empleos más valorados
Puerto de Ilo: intenciones de megaobra
Ilo, en dos ocasiones, fue considerado para desarrollar un megapuerto. La primera iniciativa provino de inversionistas privados brasileños y chinos (proyecto Gentilares) y, posteriormente, el lugar fue visitado por Cosco Shipping antes de ejecutar la iniciativa actual de Chancay.
Sin embargo, la situación actual es diferente, ya que el Puerto de Ilo fue declarado de necesidad pública por el Congreso de la República del Perú.
Igualmente, se desarrolló un foro por parte de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) en el que se dieron a conocer los beneficios de la propuesta.
Bajo este contexto, Barranzuela señaló al Suplemento Económika del Diario El Peruano que “precisamente, la tercera naviera del mundo más grande (CMA CGM según el ranking Top 100 de Alphaliner) se interesó por conocer los detalles técnicos de la iniciativa”.
“Finalmente, se ejecutó un estudio de consultoría por encargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el cual comprendía un proyecto de ferrocarril, pero se estableció una adenda para ver todo el diseño y dimensionamiento del Puerto de Ilo”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Retiro CTS: Congreso aprueba su liberación hasta el 2026
Potencial gracias a la Vía Interoceánica Sur
Al respecto, el titular de la autoridad portuaria moqueguana sostuvo que “Ilo tiene lo que ningún otro puerto en el país: una carretera de conexión que es la Vía Interoceánica Sur, construida expresamente para comunicarnos con Brasil para efectos de intercambio de carga”.
“Por otro lado, tenemos el proyecto IIRSA, que es el Corredor Ferroviario Interoceánico de Integración”, añadió.
Otra ventaja es que el terminal posee una zona económica especial (ZEE), lo que representa una priorización en la parte tributaria para las industrias que deseen instalarse.
LEA TAMBIÉN: El TAS aterriza en Perú: ¿qué beneficios trae y sumará a “profesionalizar” el fútbol?
Estudio de preinversión en camino
“Por ello, en el caso específico de Ilo, en convenio con el MTC y la Autoridad Portuaria Nacional (APN), se está desarrollando un estudio a nivel de perfil de preinversión, que debe estar culminado a mediados de mayo próximo, mediante el cual se dará viabilidad a la construcción de un espigón rompeolas. Esta es una obra portuaria muy importante, puesto que brindará seguridad a las operaciones portuarias y marítimas”, explicó Barranzuela.
Pero no es lo único que se contempla, también está en la agenda la modernización del puerto y un nuevo dimensionamiento del mismo.
“Contamos con el apoyo de la empresa privada que financiará determinadas obras mediante la modalidad de obras por impuestos (OxI) y también, a fines de mayo, deben estar publicándose las bases para el proceso de licitación”, finiquitó.