En el Perú, 7 de cada 10 cigarros son de contrabando o falsos, señala el informe “Contrabando y tráfico de cigarrillos y ropa usada: Economías ilegales y amenazas a la seguridad”, realizado por Diálogo Ciudadano, a partir del encargo de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
Este documento realiza un análisis de la cadena de suministro de ambos productos en el eje Puno y Lima, evidenciando su impacto sobre las instituciones, la seguridad, la economía formal e informal.
Detalles de la cadena
Uno de los primeros hallazgos del informe es que se está desnaturalizando el término “contrabando” al confundirlo en el marco del avance del tráfico ilegal.
Rubén Vargas, consultor experto de la Comisión de Lucha contra el Comercio Ilícito de la SNI, indicó que el contrabando significa el ingreso o extracción de mercancías, que tienen nomenclaturas arancelarias, en el país mediante la elusión del control aduanero. En tanto, el tráfico ilegal hace referencia al intercambio de bienes o servicios que son ilegales.
“Vemos una legislación que no le hace lucha al crimen organizado. Hoy tenemos configurada la peor crisis de inseguridad en nuestra historia republicana”, comentó el experto.
Siguiendo esta línea, Vargas mencionó que otro de los resultados de este informe es que existe una relación fuerte entre el contrabando y el tráfico, pues comparten las mismas rutas en el eje Lima-Puno analizado, observándose el comercio de armas, oro, drogas, trata de personas, entre otros.
“Todas las economías ilegales se desarrollan en la misma ruta que las de contrabando. Por ejemplo, en el camino para el ingreso de cigarrillos y ropa usada también lo hacen armas ilegales, se saca el oro ilegal, se ingresa mercurio, el mismo que usa el narcotráfico. No existe contrabando aislado”, detalló.
LEA TAMBIÉN: Nueva modalidad de fraude en factoring involucra a colaboradores: las sanciones
A esto se suma también que comparten las mismas prácticas delictivas. El informe reveló que en la cadena de suministro se observa violencia mediante el trabajo forzoso y/o trata de personas para la explotación laboral, corrupción de agentes de seguridad, aduana y otros funcionarios; renta de seguridad armada ilegal y tráfico de armas y drogas.
Vargas también indicó que otro de los resultados del informe encargado por la SNI es que la respuesta del Estado ante el incremento del contrabando y del tráfico ilegal ha sido limitada, puntualmente, en el control fronterizo.
“Se ha concentrado, principalmente, en reforzar el control aduanero. Pero los mayores volúmenes de estas mercancías no pasan por los pasos fronterizos habilitados”, apuntó.
En general, el informe “Contrabando y tráfico de cigarrillos y ropa usada: Economías ilegales y amenazas a la seguridad” apunta que su impacto sobre las instituciones se observa en la reducción de la recaudación y corrompimiento de instituciones públicas. Además de fomentar a la violencia asociada a la protección del contrabando y el lavado de activos, desincentiva el mercado formal, el informal y profesionaliza el contrabando.
Al respecto, Vargas indicó que la respuesta del gobierno ante estos peligrosos avances debe ser incluir componentes de política criminal que complemente la lucha contra el contrabando.
“Ocurre que hoy las instituciones todavía siguen pensando en términos convencionales para luchar contra el contrabando y el tráfico ilegal, como si esto fuese solo un tema administrativo aduanero. Debemos empezar a analizar los vínculos con las estructuras criminales. La ropa usada y los cigarrillos es solo la punta del iceberg, detrás se esconde el mercurio, la cocaína y el oro ilegal. Esta lucha trasciende a la Sunat. Se requieren de políticas públicas transversales, no solo a la policía especializada en el resguardo de fronteras”, subrayó.
Por último, Vargas señaló que se estima que el costo del contrabando, en general, bordea los S/1,000 millones en el Perú, a partir de cálculos realizados por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Sobre el evento de presentación del informe
La Sociedad Nacional de Industrias está organizando, este martes 27 y miércoles 28, junto a la Cámara Nacional de Industrias - CNI- (Bolivia), y de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo - CNC (Chile), el III Encuentro de Gremios y Cámaras Sudamericanas - Lucha contra el Comercio Ilícito.
Como parte de este encuentro, el miércoles 28 se realizará el seminario internacional “Comercio ilícito y crimen organizado: Desafíos Regionales”, y se presentará el estudio “Cadena de valor y riesgos para la seguridad en el contrabando de cigarrillos y ropa usada en el eje en Puno-Lima”, realizado por Diálogo Ciudadano.
Bachiller en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), especializado en economía, negocios, mercado laboral, políticas públicas, tributario, procesos concursales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.