El Gobierno anunció que intentará comprar urea por cuarta vez en el año, para distribuirla entre los agricultores nacionales. Sin embargo, en caso se logre la transacción aún no se podría distribuir el fertilizante. Aquí explicamos las razones.
Desde que se anunció la intención del Gobierno de comprar urea, en mayo pasado, uno de los aspectos en los que no hubo claridad fue la forma en que se distribuiría el fertilizante a los agricultores. En ningún momento se habló de una entrega gratuita.
Por ello, en julio, días antes de Fiestas Patrias, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso de la República un proyecto de ley con el que busca que se autorice la venta de urea a los agricultores previamente empadronados. Se vendería a un “precio social”, que sería del 30% del valor comercial del fertilizante.
Gestión supo que en el Gobierno esperan que el Congreso apruebe este proyecto de ley, para de esta forma poder vender la urea, pues sin norma no lo puede hacer.
Es decir, si se logra otorgar la buena pro para la compra del fertilizante, programada para el domingo 23 de octubre, la distribución dependerá de que se tenga aprobada la norma del Congreso.
Así, el último viernes, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Patricia Ocampo, afirmó ante la Comisión Agraria del Congreso, que si bien la adquisición de urea se hace bajo el Decreto de Urgencia 013-2022, el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo debería garantizar la sostenibilidad de la campaña agrícola 2022-2023.
Desde el Gobierno consideran que la compra de urea permitirá que el sector privado baje los precios a los que actualmente se comercializa la urea.
LEA TAMBIÉN: Cuarta convocatoria para urea: Agrorural inició evaluación de propuestas de postores
No se descarta la entrega gratuita de urea
Decisiones. Si bien la intención del Gobierno es la venta de la urea, no se descarta que el fertilizante pueda ser entregado de manera gratuita. Esta es considerada una decisión extrema, solo en el caso de que el Congreso no apruebe la ley en un plazo menor a 45 días, luego de su adquisición. El proyecto de ley está en la Comisión Agraria.
Cifra
44,000
Toneladas de urea es la cantidad que pretende comprar el Gobierno en este cuarto intento de adquisición.