El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) publicó la propuesta del “Plan de Acción para la adecuada implementación de la inclusión del Shihuahuaco (género Dipterix) y Tahuari (género Handroanthus) en el Apéndice II de la CITES, años 2023 y 2024″.
La propuesta recibirá aportes por un plazo de 10 días hábiles -es decir, hasta el 5 de enero- a través del correo electrónico serforpropone@serfor.gob.pe
En la Decimonovena reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de las Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) realizada en la ciudad de Panamá, en noviembre pasado, se aprobó incluir a las especies del género Dipteryx y Handroanthus en el Apéndice II, en un plazo de 24 meses.
La propuesta del Plan de Acción presenta una serie de tareas organizadas en cuatro (4) componentes, las cuales serán implementadas por el Serfor durante los dos años: el primero de ellos, propone mejoras normativas para viabilizar la incorporación adecuada de estas dos especies a la CITES; el segundo busca recopilar información sobre las especies para la toma decisiones de una gestión sostenible.
El tercer componente consiste en la evaluación de la existencia de madera, en el bosque, en los centros de transformación primaria y en los depósitos autorizados; y el último está relacionado con el fortalecimiento de capacidades para la gestión sostenible de este recurso.
LEA TAMBIÉN: Los árboles milenarios de la Amazonía piden auxilio
LEA TAMBIÉN: Bosques Amazónicos desacelera su plan de reforestación por ‘falta de claridad’ en sector forestal
Shihuahuaco
Mientras que su tasa de crecimiento es muy lenta -tiene que pasar al menos 700 años-, su demanda se dispara a nivel mundial. Por ello, el shihuahuaco está casi en vías de la extinción.
“Insistimos en que ya está científicamente comprobado que no es sostenible talar estas especies, no solo el shihuahuaco también otras de madera dura que demoran mucho en crecer, porque se están cortando de bosques naturales. Necesitamos que el bosque conserve su estructura”, denunció en setiembre pasado defensora ambiental Tatiana Espinosa a la agencia EFE.