Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La reciente turbulencia en los mercados emergentes tendría como principal factor a las inquietudes de los mercados mundiales sobre el llamando "shadow banking" (banca a la sombra) en China, señala el en un reporte.

La salida de capitales de mercados emergentes y las caídas de sus monedas que se vienen registrando en las últimas semanas estarían respondiendo a los temores de un default de productos de inversión en China. El más importante de estos ascendería a la US$ 500 millones, el cual no estaría registrado en el balance del principal banco de China, .

Es así que el BCP señala en su informe de un posible "Lehman momento" chino, o la caída de una importante institución financiera, tal como sucedió en Estados Unidos en el 2008, cuando se agudizó la crisis. La entidad sostiene que eso explicaría la caída de las monedas de países emergentes, la caída de la tasa de interés de bonos de EE.UU. y el repunte del yen, activos que fungen de refugio para los inversores.

Se señala además que dichos temores provocaron que la bolsa de Hong Kong registrara una caída la semana pasada, suceso que no se repitió en la bolsa de Shangái, ante la inyección de liquidez por parte del Banco Popular de Chino.El BCP concluye señalando que el principal riesgo para la economía mundial sigue estando en China, pero aún considera pequeña la posibilidad de una crisis financiera en el gigante asiático.