La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) está terminando de afinar herramientas normativas para que las entidades del Poder Ejecutivo transiten al régimen del Servicio Civil durante el 2024, así lo comentó Ana Pari, presidenta ejecutiva de la entidad, a Gestión.
El objetivo es que las 184 entidades que componen el Poder Ejecutivo cuenten con los documentos de gestión donde fijen los requisitos mínimos para cada puesto que necesitan para operar.
LEA TAMBIÉN: Servir: habrá concursos públicos cerrados para trabajadores de cada entidad.
-Usted tomó la dirección de Servir en marzo, ¿cuáles diría que son los avances de su gestión a la fecha?
Hemos logrado que, tras el mensaje presidencial, se incluya dentro de la delegación de facultades la posibilidad de acelerar los pasos para que las entidades públicas transiten al régimen del Servicio Civil bajo la idoneidad y meritocracia. El Congreso de la República en agosto otorgó las facultades para que emitamos Decretos Legislativos (D.Leg.).
Sus focos principales son colocar un plazo obligatorio para que las entidades del Poder Ejecutivo emitan los documentos técnicos de gestión sobre los perfiles necesarios para sus equipos. Así, los nuevos ingresos serán bajo procesos meritocráticos. Nuestros equipos técnicos ya están trabajando los D.Leg. para enviarlos al Consejo de Ministros. En las próximas semanas deberían emitirse.
-¿De cuánto serán los plazos? ¿No avanzó el tránsito bajo la Ley Servir en el Ejecutivo?
El Poder Ejecutivo tiene 184 entidades aproximadamente, de las cuales 15 ya han transitado al régimen del Servicio Civil, es decir, tienen esos documentos de gestión. Los plazos serán de 180 y 270 días. El plazo adicional será para las instituciones que tienen, además de carreras administrativas, otras especiales como en el sector salud.
-En la lista de entidades que ya transitaron veo que hay instituciones de carteras como el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), pero no está el ministerio, ¿a qué se debe?
Por eso es importante que todo el Ejecutivo transite. La ruta para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) implica fortalecer la gestión pública. Ese es el compromiso.
-Una vez transiten esas entidades, ¿qué pasos siguen?
La intención es que emitida la norma podamos mostrar un balance de resultados durante el 2024. La segunda fase es el ingreso de las personas. Las 15 que ya transitaron están empezando por la capa directiva. Ahí hace falta un refuerzo.
-¿De qué tipo?
Se necesita una evaluación posterior cuando ya fueron nombrados. En la delegación de facultades propusimos un D.Leg. para que la evaluación de las competencias directivas de aquellos escogidos por concurso esté a cargo de Servir. El objetivo es que en la evaluación de desempeño se fijen metas que permitan ver resultados anuales concretos.
-¿Cuál es la estrategia para los gobiernos regionales y locales?
Tenemos Con Punche con Idoneidad. Con la misión de reactivar la economía a través de la ejecución de obras, identificamos como piezas claves cuatro puestos directivos: gerentes de infraestructura, administración, presupuesto y logística. Para esos cargos estamos definiendo los requisitos para medir su idoneidad y establecer metas. De su cumplimiento depende su renovación porque son puestos de confianza.
-¿Cuáles son los resultados a la fecha de ese programa? ¿Es solo por la emergencia?
Hay 400 gerentes de gobiernos subnacionales en el programa. La meta es llegar a 900. Gracias a la ley que aprobó el crédito suplementario hace unas semanas, será permanente para los próximos años.
-Uno de los puntos que más se cuestiona de los gobiernos subnacionales es su capacidad para elaborar expedientes técnicos, ¿qué apoyo les da Servir en este trabajo?
Capacitaciones. Acabamos de lanzar la “Capacitatón” con 40 cursos. Empezó el 6 de noviembre y terminará el día 17. Son 200 mil becas. Hay oferta en temas disciplinarios y transformación digital. Con Punche Con Idoneidad, además de validar perfiles y establecer metas, implica mesas de asistencia técnica por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para gerentes. Así el rector absuelve dudas directamente para fortalecer sus capacidades.
-¿Esa estrategia con el MEF también se va a mantener?
Se mantiene la estrategia completa de Con Punche Con Idoneidad.
-Con esos planes, ¿han identificado proyectos en el Congreso con posibles cambios normativos que sean amenazas para sus acciones?
La meritocracia es que hayan concursos. El tránsito automático no debe permitirse. Siempre debe ser a través de un proceso con competencia y que genere confianza de que el seleccionado pasó por una evaluación completa. A toda iniciativa que habla de tránsitos automáticos o al régimen 728, que es para actividad privada, siempre opinamos en contra.
-¿Qué mejoras normativas requieren?
Hay un proyecto que busca que las secretarías técnicas que ven las sanciones disciplinarias no dependan funcionalmente de la misma entidad, sino de Servir. Me parece una propuesta importante para fortalecer esa revisión. Es importante que las facultades sancionadoras sean objetivas, claras y oportunas.
-Usted recalca bastante que la ciudadanía vea resultados, ¿cree que el inversionista privado confía en los funcionarios con los que cierra sus acuerdos?
La inversión necesita predictibilidad del Estado. Eso te lo da la idoneidad permanente de los funcionarios. Los D.Leg. que vamos a sacar apuntan precisamente a eso. Tanto la ciudadanía como los inversores deben creer que el Estado es eficiente.
LEA TAMBIÉN: Crearán plataforma electrónica con información de todos los servidores estatales.
Funcionarios temen autorizar obras
A raíz del lento avance de ejecución de proyectos en gobiernos regionales y locales, muchos expertos en ejecución pública han indicado que, parte de las causas que lo explican es el “temor” de firmar documentos, luego de los casos de corrupción destapados durante el gobierno de Pedro Castillo.
Al respecto Pari confirmó que esto ocurre. “La desconfianza de los funcionarios que deben tomar decisiones y suscribir informes sí se nota”, dice a Gestión. Según la titular de Servir hay un elemento objetivo que lo demuestra: la cantidad de consultas de baja complejidad que recibe su Gerencia de Políticas.
“Hay interrogantes sobre temas en los que ya hemos emitido informes, pero vuelven a preguntar por lo mismo. Eso es por miedo a actuar de una forma siguiendo informes dirigidos a otras entidades. Incluso te dicen cómo planean actuar y piden confirmación”, explica.
Pari indicó que este tipo de consultas sobre temas donde Servir ya emitió opinión están muy relacionados al aspecto disciplinario. “Quieren saber si una cosa es multable o no y a cuánto ascienden las sanciones”, agrega.
LEA TAMBIÉN: Servir aprueba procedimiento para escoger a nuevo presidente de Concytec.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Experiencia en cobertura política, social y económica peruana.