El Servicio de Parques de Lima (Serpar) llevará a cabo, en octubre, su tercera y última subasta de terrenos de este año. Esta vez entrarán en puja 34 lotes ubicados en diversos distritos de Lima. Estos remates se realizan para financiar las actividades de la institución metropolitana.
Los lotes están ubicados en diez distritos de Lima: Ate, Carabayllo, La Molina, Lurigancho, Chosica, Miraflores, Pucusana, Puente Piedra, San Martín de Porres y Santiago de Surco. Son saneados y se encuentran en zonificaciones para desarrollos de vivienda, comerciales e industriales.
LEA TAMBIÉN: Serpar y el patrimonio de 580 lotes: los remates y la batalla en Indecopi
“Los tamaños de los predios oscilan entre los 120 m2 hasta los 2,800 m2. Los precios de los terrenos van desde los S/ 76,000 hasta los S/ 4.5 millones. El terreno más costoso consta de 2,800 m2 y está ubicado en una zona industrial en Surco”, señaló André Romero, gerente de Aportes y Patrimonio Inmobiliario de Serpar.
El valor total de los lotes asciende a S/ 19 millones. En cuanto al perfil de los postores, estos van desde grandes empresas inmobiliarias hasta personas naturales, sociedades conyugales y familias.
A causa de los tipos de zonificaciones en subasta, hay una mayor participación de empresas comerciales e industriales que operan almacenes y centros de distribución. “Las disputas por lote han llegado a ser de hasta diez o veinte postores”, aseguró Romero.
Para entrar a la subasta de dichos predios, el postor debe pagar el 5% del valor total del lote. Si es que el terreno no es adjudicado, se puede usar ese porcentaje para postular a otro lote o se le devuelve al postor.
Este 2023, Serpar reporta haber duplicado el monto de recaudación de la gestión realizada el 2022. “El año pasado se generaron S/ 7 millones. Este año ya pasamos los S/ 15 millones. Para esta última convocatoria esperamos recaudar entre S/ 3 millones y S/ 5 millones”, dijo Romero. En lo que va del año, se han subastado 84 lotes.
El 30 de septiembre se publicará la lista de los postores en la página web de Serpar. La subasta se llevará a cabo el 1 de octubre.
Indecopi
Serpar se autofinancia con el ingreso de taquillas, concesiones de parques y aportes. Estos últimos son provenientes de un monto producto de todas las habilitaciones urbanas y edificaciones que se llevan a cabo en Lima.
No obstante, estos aportes se han visto mermados en casi un 90%, debido a algunas trabas puestas a la institución, explicó el funcionario.
“Recibíamos un 5% por las habilitaciones comerciales. Hoy ya no recibimos esos aportes. En las habilitaciones industriales también recibíamos el 5%, ahora solo tenemos el 1%. En cuanto a las edificaciones, nos pagan un aporte”, reveló Romero.
Serpar es una institución que pertenece a la Municipalidad Metropolitana de Lima. Posee 19 parques en la capital: 11 parques zonales y el resto metropolitanos.
LEA TAMBIÉN: Terrenos en Chancay se revalorizan ante alta expectativa por puerto: precio del m2