El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) gestionó el desembolso de S/ 1.06 millones del Fondo Agroperú en créditos para pequeños productores de plantaciones forestales a nivel nacional y asociaciones de castañeros de Madre de Dios.
Hasta finales de 2023, los productores tienen la posibilidad de acceder a los fondos disponibles de más de S/ 400 millones para fortalecer la cadena productiva de castaña, aguaje, shiringa y ungurahui en Madre de Dios, y de plantaciones forestales, a nivel nacional.
Del monto total otorgado, S/ 647,000 se han destinado a 37 pequeños productores de castaña bajo el Programa de Financiamiento para Productores no maderables en Madre de Dios, de los cuales el 45% de los beneficiarios son mujeres productoras castañeras. El apoyo económico les servirá para actividades vinculadas a la recolección de castaña (zafra).
Por otro lado, un total de S/ 162,000 han sido entregados a 13 pequeños productores procedentes de Cajamarca, San Martín y Tacna que realizan plantaciones forestales, de las cuales, cinco son mujeres que poseen plantaciones forestales como parte de sus actividades en las zonas rurales.
Productores de Madre de Dios
A través del Fondo Agroperú, el Serfor ha cogestionado un financiamiento a la Asociación de Recolectores Orgánicos de la Nuez Amazónica del Perú (Ronap), bajo el programa de financiamiento para acopio, transformación y comercialización. Es la primera vez que una asociación de productores no maderables logra este tipo de financiamiento.
Por otro lado, Fondo Agroperú incorpora productos financieros para castaña, shiringa, ungurahui y aguaje en Madre de Dios, y plantaciones forestales a nivel nacional.