Mientras en los últimos días el Gobierno concentró sus actividades en torno al foro APEC, en Piura la sequía sigue azotando no solo a los pobladores de sus ciudades, sino también a sus agricultores de esa región, que bloquearon la Panamericana Norte, reclamando por la pérdida de más del 70% de sus cosechas a causa de la falta de agua.
Esa cifra parece aproximarse a las estimaciones de riesgo que oficialmente ha calculado el propio Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a raíz de la sequía en esa región norteña, y a las que tuvo acceso Gestión.
De acuerdo con el “Análisis del Impacto de las Sequías en el Sector Agropecuario en Piura”, que elaboró la Dirección de Estudios Económicos del ministerio, las escasas lluvias y el déficit de almacenamiento en reservorios de esa región, habrían puesto en riesgo a cerca de 400,000 hectáreas de tierras agrícolas.
LEA TAMBIÉN: Huánuco: gobierno entregará bono de S/500 mensuales a damnificados por huaico
Casi 70% en riesgo
Según la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), en ese departamento existen en total 580,000 hectáreas agrícolas, que se cultivan tanto para exportación como para el mercado interno. Si el Midagri reconoce que hay 400 mil hectáreas en riesgo, eso significa que un 68.96% de su superficie agrícola está en peligro.
Si bien AGAP había estimado hace poco que a raíz del déficit hídrico se habrían perdido unas 5,000 hectáreas de cultivo, las cifras del Midagri superan la magnitud de lo afectado.
El citado análisis arroja que, hasta el momento, la sequía ha impactado a un total de 11,674 hectáreas de cultivo, lo que equivale a 72,240 toneladas de producción, donde el 43% corresponde a pérdidas totales y el 57% a afectaciones parciales.
LEA TAMBIÉN: Huaicos: Ministerio de Vivienda solicitará declaratoria de emergencia en Huánuco
Pérdidas económicas
En este escenario, refiere, a tres meses de iniciada la campaña agrícola 2024-2025, la escasez de agua por la ausencia de lluvias en la actividad agropecuaria generó un costo económico por pérdidas y afectaciones superior a S/ 82 millones entre agosto y octubre de 2024.
El 91% corresponde a los daños y pérdidas en los cultivos vinculados al subsector agrícola de acuerdo a la información preliminar reportada por la Dirección Regional de Agricultura de Piura.
Sin embargo, la Cámara de Comercio de Piura ha estimado que solo las pérdidas por cultivos de exportación como la uva y el banano orgánico podrían llegar a cerca de US$124 millones en esta temporada.
LEA TAMBIÉN: Torrencial lluvia en Tarma inunda viviendas, mercados e instituciones educativas
¿Qué es lo que más se afectó?
El documento del Midagri detalla que el arroz ha sido el cultivo más perjudicado, ya que demanda más agua que otros. Este cultivo representa el 65% del impacto total, con pérdidas que superan los S/ 48 millones en los pasados tres meses. El ministerio recuerda que Piura es el segundo departamento productor de arroz cáscara en el Perú.
El segundo cultivo más afectado en dicha región es el maíz amarillo duro, con el 24 % del impacto que significa un costo aproximadamente de S/ 18 millones. Otros cultivos comprometidos en menor medida incluyen sandía (3.3 %), limón (2.1 %), algodón (1.7 %) y banano-plátano (1.7 %).
LEA TAMBIÉN: Expocafé Perú 2024 reúne a más de 120 expositores de la industria del café peruano
Situación de los reservorios
Según datos del Senamhi, la situación de los principales reservorios de Piura, como son Poechos y San Lorenzo, que se usan para el riesgo de cultivo en los valles costeros, seguían en situación crítica.
En el primer caso, si bien Poechos puede almacenar hasta 445.5 millones de metros cúbicos de agua, solo tenía 95.7 millones, estando al 21.48% de su capacidad
La situación del reservorio San Lorenzo es peor, pues de un total de 195.5 millones de metros cúbicos que puede contener, solo tenía 28 millones, estando a solo el 14.31% de su capacidad.
Hasta ahora, las previsiones del Senamhi eran que el déficit de lluvias en la zona norte se podría extender hasta diciembre.
Sin embargo, esta situación podría agravarse, ya que, según el Cenepred, los pronósticos trimestrales del Senamhi apuntan a que, en la región costera, que abarca desde La Libertad, Lambayeque, a Piura y Tumbes, es más probable que las precipitaciones varíen de normales a inferiores, hasta marzo del 2025.
LEA TAMBIÉN: Indeci: las 9 regiones que presentarán bajas temperaturas diurnas esta semana
Lo que está en juego
Según el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche, el año pasado la zona norte, que comprende a Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, exportaron cerca de US$11,000 millones, es decir un 20% de los envíos al exterior a nivel nacional, que es lo que hoy estaría en juego (debido a la crisis hídrica).
En sus conclusiones, el análisis del Midagri señala que las acciones que se están llevando a corto plazo (para enfrentar la crisis) con medidas inmediatas requieren de proyectos que tomen en cuenta las características geográficas de la región.
Sin embargo, el ministerio reconoce, dichos proyectos requieren de un enfoque integral que involucre al Gobierno, a las autoridades locales y al sector privado.
“Para reducir la dependencia de infraestructuras hídricas y mejorar la resiliencia ante la sequía, se recomienda promover el uso de sistemas de riego eficientes, la diversificación de cultivos con una mejor gestión del agua y la reforestación en áreas estratégicas para conservar los suelos y mejorar la retención de agua”, recomienda.
LEA TAMBIÉN: Lago Titicaca: inician limpieza de pasivos ambientales acuícolas
LEA TAMBIÉN: Mujeres corren mayor riesgo de sufrir efectos del cambio climático, según estudio
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP. Diplomado en Economía y Finanzas en la Universidad de Esan.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.