El 2025 seguiría presentando retos para el sector agrícola. Un reciente reporte advirtió que, a inicios del 2025, una sequía extrema podría complicar el suministro de azúcar a nivel internacional, mientras que, en el Perú, la falta de agua en el norte ya afecta a estos cultivos.
El comerciante de materias primas Czarnikow Group estimó que, el próximo año, los suministros de azúcar a nivel mundial se reducirán a su menor nivel en seis años debido al impacto que tendrá la sequía en Brasil, el principal exportador de dicho insumo y que cubre cerca del 75% de la comercialización global. Pero, ¿cuál sería el panorama para el Perú?
Según el Observatorio de Commodities del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el aprovisionamiento de azúcar del país depende, principalmente, de la producción nacional y, en los últimos años, solo se viene importando alrededor de 194,000 y 306,000 toneladas anuales de países como Brasil o Colombia, correspondientemente.
Durante la campaña agrícola 2023/2024, la producción de azúcar, en el Perú, habría sumado un promedio de 1.3 millones de toneladas, superando los resultados de los últimos ocho años. Contando solo entre enero y abril de este año, la producción anual aumentó en 3.1% a unas 2.7 millones de toneladas.
“En el caso de la caña de azúcar, el volumen de la producción se ha mantenido alrededor de 1% a 2% en los dos últimos años, es así que, al año 2023, la producción obtenida fue de 10,087,000 toneladas. Este año 2024, la situación se mantendría con un relativo aumento de 1% para lograr una producción de alrededor de 10,188,000 toneladas”, precisaron fuentes del Midagri en diálogo con Gestión.
Mientras que, para el 2025, se proyectó que la producción podría crecer un 2% y alcanzar una producción de 10,390,000 toneladas si hay una mejora de las condiciones climáticas.
Estas cosechas de azúcar provienen, principalmente, de las regiones del norte. Sin embargo, en la actualidad, Piura y Lambayeque enfrentan sequías que podrían comprometer sus cosechas en el mediano plazo.
El ex titular del Midagri y presidente del Instituto Crecer, Juan Manuel Benites, explicó que, actualmente, el reservorio de Poechos (Piura) está en su nivel mínimo histórico, mientras que la represa de Olmos (Lambayeque) está prácticamente colmatada.
“Tenemos cierta autosuficiencia con la producción nacional de azúcar, pero el tema climático definitivamente va a complicar las cosechas y va a traer problemas en la producción de azúcar. En esa irrigación (Olmos) se encuentra una empresa grande que tiene casi 17,000 hectáreas de azúcar y (del total de cultivos) cerca del 40% es caña de azúcar”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Senamhi prevé alto riesgo agroclimático para cinco principales cultivos: ¿cuáles son?
¿Subirán los precios?
Si bien el fenómeno climático se produce con intensidad en el norte, Benites señaló que, en meses anteriores, la producción estuvo estable. Por ello, aún debería haber stocks de azúcar y caña para responder a la demanda en los próximos meses y no se debería ver un impacto inmediato sobre los precios.
Actualmente, los precios se mantienen sin cambios drásticos. Según datos del Midagri, en el Mercado de Productores de Santa Anita (Lima), la bolsa de azúcar de 50 kilos tiene un precio de entre S/ 149 y S/ 166, mostrando incluso ligeras rebajas en las últimas semanas.
Pero, si no logran recuperarse los niveles de agua que se requieren para estos cultivos, el efecto de la sequía en los precios del azúcar se iría viendo durante el próximo año.
“Por lo general, con este tipo de productos se tiene un stock para responder a la demanda en los próximos meses. No creo que se sienta ningún efecto sobre precios en el corto plazo, salvo que aparezca el factor especulación. Creo que se va a ir sintiendo hacia adelante en la medida que no recuperemos los niveles de agua que se necesitan”, indicó.
Teniendo en cuenta que es fuerte el consumo de azúcar, el ex ministro precisó que un mayor precio del producto podría afectar con más fuerza a las industrias alimentarias y al consumo de los hogares, especialmente, a las familias con menores ingresos, que son las que destinan la mayor parte de lo que ganan en alimentos.
“Si fuera un fenómeno estrictamente nacional, podríamos decir que con una importación se podría resolver el tema, pero claramente es un problema internacional. Esto, obviamente, va a afectar precios internacionales porque la bolsa en Nueva York se verá impactada por lo que esté pasando en Brasil, que es el principal productor en la región y que nos vende el azúcar cuando nos falta”, comentó.
Benites consideró que el problema internacional podría atenuarse con el ingreso de otros grandes productores al mercado, como China, que viene aumentando su cosecha.
Pero en el mercado nacional, el ex ministro advirtió que la verdadera solución es la prevención ante el cambio climático. El experto señaló que, para evitar este impacto por las sequías, se pudieron tomar diversas acciones, como, por ejemplo, activar los pozos tubulares que se tienen en las regiones afectadas y actualmente están inoperativos.
También te puede interesar:
1) La peor sequía en la historia de Brasil tendrá repercusiones en todo el mundo
2) Campaña agrícola en Perú enfrenta riesgos pese a estimación de crecimiento
3) Manero: “Lo ideal es evitar el arbitraje en Majes Siguas II, pero no a cualquier costo”
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres, con experiencia en radio, tv y web. Escribo y hablo sobre economía y finanzas desde el 2020.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.