Las condiciones climáticas extremas, exacerbadas por el fenómeno de El Niño costero (lluvias intensas por un lado y déficit de precipitaciones pluviales por el otro) se mantendrán en el país, afectando diversas actividades productivas, según pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
En los últimos días se mantienen lluvias sobre lo normal en diversas zonas, pero particularmente concentradas en la costa norte, sierra norte y parte de la selva norte, y más dispersas en algunas regiones del centro y sur.
LEA TAMBIÉN: Senamhi prevé un diciembre caluroso en Lima: ¿a cuánto llegará la temperatura?
Esa situación se mantiene al punto que al viernes 24 de noviembre había más de 50 alertas de tránsito restringido en principales vías y dos alertas de tránsito interrumpido totalmente, debido a la erosión en su mayoría, pero también el socavamiento de la plataforma vial, por la excesiva humedad que traen las lluvias intensas.
De esa cantidad, 22 rutas se encontraban afectadas en regiones del norte, particularmente en la sierra de Piura, pero también en la costa de esa región, así como en Tumbes, Lambayeque, y en menor medida en Cajamarca, Amazonas y el norte de la región San Martín, según información en tiempo real de Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).
Mientras tanto, en algunas regiones del sur, como Arequipa, Cusco, Tacna y Puno, continúan las condiciones de déficit de precipitaciones pluviales.
La proyección del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), es que El Niño costero continuará hasta el otoño del 2024, previendo que para el verano sus magnitudes más probables serán de fuerte (42%) y moderada (41%).
En tal sentido, no descarta lluvias muy fuertes en costa norte y central, así como en la sierra norte. Pero, refiere que por efecto de El Niño en el Pacífico Central (El Niño Global), se prevé lluvias por debajo de lo normal (sequía) en la región andina, particularmente en la sierra sur oriental.
LEA TAMBIÉN: Modifican Ley que crea el Sinagerd ante Fenómeno El Niño: ¿de qué trata?
Sequía en diciembre
En línea con esta última perspectiva del Enfen, un pronóstico del Sistema de Monitoreo y Pronóstico de Sequías Hidrológicas del Senamhi, advierte que, para diciembre próximo, existe una “alta” probabilidad (de 80% a 100 %) de déficit de caudales de ríos en la sierra sur.
Esa extensión de la sequía -detalla- ocurriría en las cuencas de los ríos Tambo de la región hidrográfica del Pacífico; Inambari, Tapiche, Urubamba de la región hidrográfica del Amazonas; y la región hidrográfica del Titicaca.
Esa situación, según dicho sistema, provocaría una disminución de la disponibilidad del recurso hídrico, que tendría diversos efectos en la provisión del agua para la generación eléctrica, agricultura y consumo humano.
LEA TAMBIÉN: Moody’s: rentabilidad de mayores bancos se reduce por El Niño y recesión.
Impacto en la energía
En el primer caso, estima que se podría afectar la operación de diez centrales hidroeléctricas, que -en conjunto- podrían dejar de producir 414,160 megavatios (Mw) en ese mes.
Ese riesgo surge en momentos en que con la llegada de lluvias en la zona centro, más bien, dejó de caer la generación hidráulica, pues en octubre alcanzó los 2,046 gigavatios por hora (GWh), un 2% mayor que en igual mes del 2022.
Sin embargo, en el acumulado de enero a octubre la producción con hidroeléctricas sigue siendo negativa (-9%), mientras que el uso de diésel para generación (que se usa para compensar la baja generación con hidroeléctricas y térmicas a gas natural) acumula un incremento del 109%.
Suministro a ciudades
Esa condición del clima a la vez pondría en alto riesgo el servicio de 29 empresas de suministro de agua potable en zonas urbanas (EPS), y en general, podría afectar a 1.4 millones de personas en el sur.
Según dirigentes de la Microcuenca Piuray Ccorimarcha (Cusco), la sequía está provocando un descenso de casi dos metros en el nivel de agua en la laguna de Piuray (Chinchero), lo que dejaría el recurso hídrico a un sector de la ciudad del Cusco.
LEA TAMBIÉN: Perú retrocede en el Índice Global del Hambre, ahora son 10 regiones en situación grave.
Impacto en el agro
El reporte del sistema especializado en sequías del Senamhi estima que el déficit hídrico pondría en probabilidad de alto riesgo a más de 2.6 millones de hectáreas de cultivo que se abastecen por sistemas de riego o secano, en las cuencas hidrográficas antes mencionadas.
Sobre el tema, el presidente de la Convención del Agro Peruano (Conveagro), Anaximandro Rojas, indicó que, para enfrentar la sequía, así como los daños que dejó el ciclón Yaku a comienzos de año, plantearon al Gobierno peruano, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), que se establezca un plan para la recuperación del sector agro.
Ese plan, refirió, comprende la ejecución de un programa de Reactiva Agrario, que permita a los pequeños productores del campo reinsertarse en la actividad agrícola, tras las pérdidas económicas que les dejó el referido ciclón y ahora la sequía. Sin embargo, indicó que hasta ahora no hay respuesta a su pedido.
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP.