En febrero el Senamhi pronosticó la continuación del déficit de lluvias en la zona andina del país, particularmente en el sur, y sus proyecciones se están cumpliendo, sobre todo en Puno, que está siendo el departamento más golpeado por la sequía, según confirma la dirección regional de agricultura de esa jurisdicción.
Germán Cutipa Flores, director de Estadística e Informática de la Dirección Regional Agraria de Puno, informó hoy que, debido al déficit de lluvias (sequía) ya se registran menores cultivos de diversos productos que dependen exclusivamente de las lluvias (bajo secano).
¿Qué cultivos son los más afectados por la sequía?
Explicó que existe una considerable afectación de cultivos de panllevar en Puno como la papa, oca, haba, cebada, y avena forrajera, aunque los más afectados, anotó, son los sembríos de quinua, que tuvieron una disminución del 70% (en comparación con la campaña anterior).
Así, según indicó, de 36,303 hectáreas proyectadas de quinua (en la Encuesta Nacional de Siembras); sólo se sembraron 27,670 has, y las pérdidas (por la sequía) hasta el momento alcanzan a unas 16,721 hectáreas.
En el caso de la papa, indicó que la siembra proyectada era de 60,427 hectáreas, pero se sembraron cerca de 55,000 hectáreas, y señaló que su producción está en riesgo considerando aún está en periodo de vegetación (previo a su cultivo).
LEA TAMBIÉN: Negocios con atención por horas, producción al mínimo y turismo anulado en Puno
“Las causas de afectación a estos cultivos serían el terrazo de siembra por ausencia de lluvias, además de la presencia de fenómenos climáticos adversos como las heladas y granizadas, que preocupan en los agricultores”, aseveró.
Déficit de lluvias
De acuerdo con los reportes la Dirección Regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el déficit de lluvias en promedio en esa zona está por debajo del 42%.
Esta situación crítica, remarcó Cutipa Flores, genera preocupación en el sector rural, teniendo en cuenta que el 97% de áreas de cultivo dependen de las lluvias.
Vale recordar que a inicios de mes, el Senamhi había pronosticado que ya hasta entonces había un retraso en la llegada de las precipitaciones pluviales que afectaba a las regiones altoandinas, particularmente en el sur, pero que podrían tener mayor impacto en el altiplano puneño.
Es preciso indicar que las primeras lluvias en condiciones normales se presentan cada año desde inicios de setiembre, coincidiendo con el inicio de la campaña de siembra de principales productos que se prolonga hasta julio del año siguiente.
Además, la presencia de esa sequía ya había disuadido a muchos productores de iniciar siquiera la preparación y cultivo de sus campos, de forma que preveía que el atraso de las lluvias afectaría, como ya está sucediendo, a aquellos que decidieron sembrar, particularmente papa, maíz, habas, quinua, etc.
Este complicado escenario que afecta a los cultivos en la región Puno, se produce en medio de los bloqueos de carreteras que impiden el transporte de su producción agrícola a otras regiones y mercados, incluida su exportación a Bolivia, como es el caso de la papa y otros alimentos.
LEA TAMBIÉN: Puno: condenan ataque a empresa Piscis que causó pérdida de toneladas de trucha
¿Cuáles son los pronósticos en otras regiones?
Por lo pronto, en otras regiones altoandinas del país, los reportes agrometeorológicos del Senamhi indican que hay buenas condiciones para cultivos como el maíz, en Tacna, Ayacucho, Cajamarca, Piura, para la papa en La Libertad, Ancash, Moquegua, para la haba en Arequipa.
En departamentos de la zona costera del país, como Piura, Lambayeque, Ancash e Ica, los pronósticos también son favorables para cultivos de agroexportación como el mango, la palta; el ciruelo en Huánuco, además de la uva en la región Ica.
Igualmente, en la Amazonía, las lluvias y el clima en general son favorables para los sembríos de cacao y café, como ocurre por ejemplo en las regiones de San Martín, Amazonas y Huánuco.
De cara a los próximos meses, no obstante, los pronósticos no son alentadores en la zona andina. Según Glicerio Canchari, experto en agrometeorología del Senamhi, entre fines de marzo y mediados de abril deberá concluir el periodo de lluvias para dar paso a un periodo de heladas, que es dañino para los cultivos, y en todo caso, iniciar la temporada de estiaje (ausencia de lluvias).
LEA TAMBIÉN: ¿Cuáles son las regiones en riesgo de enfrentar una recesión económica?