Perú ha logrado una apertura de mercados para el envío de sus productos agrícolas y carnes de origen animal, para ello se tienen que cumplir protocolos sanitarios que suele ser largas negociaciones entre ambas partes, que llevan en muchos de los casos más de un año, solo para un producto.
Miguel Quevedo Valle, Jefe Nacional del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), detalla que tienen más de 100 productos en lo que están negociando, pero a la vez se ha logrado la exportación a más de 100 países, en alimentos agrícolas y carnes.
Negociaciones
¿Cuál es el panorama de las negociaciones para la apertura de nuevos mercados?
Hemos trabajado fuerte para la apertura de mercados, y es probable que, en las próximas semanas y el primer trimestre del 2021, tengamos la apertura para de uva de mesa, cítricos y granadilla para Argentina; uva de mesa a Japón; arándanos y cítricos a India y tuna a Brasil, son los más cercanos. En el caso de la India está condicionado al arroz y tengamos en cuenta que este es un producto sensible para el arroz.
¿Y cuál es la siguiente tarea para los productos en cartera?
Tenemos otros que siguen en la lista como hercampuri, hojas secas y otros, como palto a Bolivia, wax flower, que son flores frescas cortadas, para Brasil; espárrago fresco a Israel; palta a Malasia; palta a Filipinas y Australia en el corto plazo. Estamos haciendo un trabajo muy agresivo de negociaciones sanitarias y fitosanitarias, aunque muchas veces depende de la voluntad del país importador.
Carnes de cerdo a China y otros
En el tema de carnes, ¿cómo se viene avanzando las negociaciones para la exportación de carne de cerdo, por ejemplo y otros productos?
Están próximos a exportar en el 2021 (puede adelantarse si existe la demanda comercial), así como el país al cual se está gestionando el acceso. A China con carne de cerdo, equino y aves; Singapur para la carne de ave y cerdo; y, Uruguay con carne de equinos.
De los cuales, se tiene requisitos sanitarios acordados con las autoridades oficiales de los países importadores para las siguientes mercancías: equinos a Uruguay y Brasil, gallinaza de aves a Portugal y suero fetal bovino a Guatemala.
Carne de cerdo es lo más esperado para China ¿qué tan avanzado está este tema?
En el caso de la carne de cerdo para China, vino el viceministro de la Administración General de Aduanas de la República Popular de China, Hu Wei, a fines del año pasado, se le planteó este producto de interés para exportar. Ya hay intercambio de información entre China y Perú. Nos ha solicitado la condición de fiebre aftosa en Perú, en ello hay que tener en cuenta que Perú es un país libre de la fiebre aftosa sin vacunación desde hace muchos años, esa es una condición que nos favorece para lograr la apertura. China es el principal consumidor de carne de cerdo a nivel mundial, también es el mayor productor.
¿En qué tiempo será posible?
Esperamos que entre el primer y segundo trimestre se concrete, y estamos apuntando a ello. Metiendo todas las fuerzas para la apertura del mercado.
Arándanos y paltas
Arándanos es la actual estrella en los envíos agrícolas ¿cuáles son los nuevos mercados a los que apuntan?
Se está negociando con Malasia, India y se tiene en agenda a Corea. Tengamos en cuenta que nuestro principal producto de agroexportación es el arándano, le sigue en segundo lugar la palta y el espárrago.
Hace un momento mencionó a palta, a Filipinas y Australia…
Estamos trabajando para realizar envíos a Filipinas, es lo que estamos ad-portas. Y estamos abriendo los mercados, el siguiente país sería Australia.
Exportación de espárragos
Los espárragos tenían la exigencia de la fumigación, lo que afectaba los costos y pérdida de competitividad ¿ya se puede está superando este tema?
El espárrago es un producto que bajó en el ranking, pero se exporta a más de 40 países, y venimos negociando con Israel. En el caso de la fumigación estamos conversando con Estados Unidos para disminuir un tratamiento de fumigación, haciéndolo más competitivo. Que se realice la exportación de espárrago sin fumigación. Hay que tener en cuenta que EE.UU. representa el 70% de las exportaciones de espárragos.
¿De qué depende superar este tema de la fumigación?
Este año hemos tenido reunión con el APHIS (autoridad Sanitaria de Estados Unidos, similar a Senasa) en julio y tenemos otras reuniones técnicas por estos días, pero también estamos conversando con Australia sobre excepción de la fumigación. La fecha para el envío depende de los países de destino. Tenemos apertura de estos países.
Con Australia estamos trabajando con el gremio de exportadores para que el envío sin fumigación sea viable. Estamos trabajando con un producto que se llama fosfina.
¿No hay fecha entonces?
El próximo año debería darse algún avance, y esperamos que en los próximos meses tengamos resultados. Depende mucho de la apertura de Australia y de Estados Unidos.