
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) autorizó el ingreso de un total de 316,000 plantas de arándano procedentes de Chile al Perú por vía terrestre, a fin de acortar el tránsito de ese producto que según la regulación vigente debe realizarse sólo por vía marítima o aérea a través del puerto y aeropuertos ubicados en el Callao.
¿A qué responde el ingreso a Perú de plantas de arándanos desde Chile?
La citada entidad, adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), dio esta autorización a través de dos resoluciones, atendiendo a la solicitud de realizar la importación por ese medio, presentada en cada caso por dos empresas locales: Allpa Farms Perú S.A.C., y Agroextiende Perú S.A.C.
En el caso de Allpa Farms Perú S.A.C., fue autorizada para el ingreso, en dos envíos, durante abril próximo, de un total de 50,000 plantas de arándano a través del Complejo Fronterizo Santa Rosa, en Tacna, hasta el lugar de producción ubicado en el distrito de Paracas, Pisco, región Ica.
LEA TAMBIÉN: Tras desligarse del espárrago, Agrokasa culmina campañas de arándanos y palta
Problemas para transporte vía marítima
El Senasa recuerda que el Reglamento de Cuarentena Vegetal establece que el material sujeto a cuarentena post entrada sólo podrá ingresar al Perú por el puerto o el aeropuerto del Callao, la Aduana Postal de Lima u otros que esa entidad autorice.
Sin embargo, la citada empresa solicitó su ingreso por tierra, sustentando su pedido en que el transporte de mercancía vía marítima presenta retrasos que podrían dañar la vida útil y estructura de las plantas de arándano, que son de naturaleza perecedera.
Por ello, había señalado que era necesario acortar el tiempo de tránsito desde los viveros situados en la República de Chile hasta el Perú, además que el complejo fronterizo cuenta con infraestructura y operatividad para recibir contenedores con material perecible (como en este caso).
LEA TAMBIÉN: Grupo Valle y Pampa se expande con nuevos cultivos tras el auge de arándanos
Condiciones para el ingreso
En el caso de Agroextiende Perú S.A.C., el Senasa le autorizó al ingreso de un total de 266,000 plantas de arándano por esa misma ruta terrestre y, para lo cual, la empresa sustentó su pedido señalando que este producto, por su delicadeza y requerir un trato especial no pueden ser transportados por vía marítima, ya que podría dañar su estructura y vida útil.
En ambos casos, las resoluciones establecen diversas medidas sanitarias para su transporte terrestre, entre otras, que estas plantas sean transportadas en vehículos limpios, refrigerados, cerrados y precintados.