Turismo interno. (Fuente: El Peruano)
Turismo interno. (Fuente: El Peruano)
Redacción Gestión

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo () anunció que, durante el feriado largo por , del 17 al 20 de abril, se espera la movilización de cerca de 1.8 millones de visitantes a nivel nacional, que generaría un impacto económico estimado en US$ 212 millones, consolidando esta festividad como uno de los eventos más relevantes para el en el Perú.

Este comportamiento no solo beneficia a los destinos turísticos tradicionales, sino que también impulsa el desarrollo de destinos emergentes, promoviendo la descentralización y el desarrollo económico regional.

Según el estudio “Impacto Económico del Feriado de Semana Santa 2025”, elaborado por el , los turistas gastarán, en promedio, S/ 434 en sus viajes, destinando dichos recursos a transporte, alojamiento, alimentación y actividades turísticas. Se espera que los turistas permanezcan entre 3 y 4 noches en sus destinos.

LEA TAMBIÉN: Semana Santa: cinco rutas alternas a la Carretera Central para viajar al centro del país

Principales destinos y modalidades de viaje

Los destinos más concurridos durante este feriado serán Lima (25%), Ica (12.7%), Cusco (10.5%), La Libertad (8.9%), Arequipa (7.3%), Áncash (5.2%), San Martín (4.9%), Cajamarca (4.7%), Junín (4.6%), Lambayeque (3.8%) y Ayacucho (2.9%).

Las razones que motivan la elección de estos lugares incluyen el buen clima (59.5%), la gastronomía (40.4%), la cercanía geográfica (23.8%) y la diversidad de atractivos turísticos (16.7%).

El 67.7% de los viajará fuera de su región de residencia, siendo los viajes en familia (31.5%) y los viajes individuales (25.7%) las modalidades más comunes. El 52.5% se hospedará en casas de familiares o amigos, seguido por alojamientos de 1 o 2 estrellas (28.3%) y hoteles de 4 o 5 estrellas (7%); 6.9% preferirá hoteles de 3 estrellas.

En cuanto al medio de transporte, predominará el uso del bus interprovincial (77.1%), seguido por vehículo particular (11.8%) y avión (5.6%). Cabe destacar que un 88.8% organizará su viaje de manera independiente, mientras que solo el 7.1% adquirirá paquetes turísticos y un 4.1% contratará tours locales.

La promedio será de 71% y el 82% de los alojamientos mantendrá sus tarifas, mientras que un 12% aplicará incrementos de hasta el 25% por la alta demanda. El 78% de los visitantes serán nacionales, mientras que el 22% provendrá del extranjero.

En cuanto a los motivos del viaje, destacan el ocio y la recreación (51.7%), seguido por la visita a familiares o amigos (48.4%). En Lima, el descanso es la principal motivación (58.8%), mientras que, en las regiones del interior del país, prevalece la visita a seres queridos (50.1%).

Perspectiva regional y oportunidad de desarrollo

El estudio, complementado con las opiniones de 18 Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo () y Gerencias de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur), muestra que este movimiento turístico contribuirá significativamente a la economía y servirá para abrir nuevas oportunidades para fortalecer las ofertas y servicios turísticos en diversas regiones del Perú.

TE PUEDE INTERESAR

¿Planeas “mochilear” por Semana Santa? Toma en cuenta estos consejos para un viaje seguro
MTC restringe tránsito de camino en la carretera central por Semana Santa
Sky prevé transportar a más de 25,000 pasajeros en Semana Santa: destinos preferidos

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.