En el panorama latinoamericano, la propuesta de reducir la semana laboral a cuatro días ha comenzado a tomar fuerza. El año pasado, por ejemplo, se anunció que Brasil probaría esto. Sin embargo, la pregunta que salta es si Perú está preparado para embarcarse en esta semana más corta. Primero, hay que revisar los datos de partida.
En Perú, la carga laboral semanal promedio alcanza las 43.1 horas, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en sus estadísticas sobre el tiempo del trabajo (al 11 de enero 2024). Además, se menciona que un 32% de los trabajadores superan las 49 horas semanales, por encima de otros países de la región.
Es más, si solo tomamos la información de Lima Metropolitana, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) muestra que de un total de 5.4 millones de trabajadores en el primer trimestre, 1.7 millones labora más de 50 horas a la semana. De ellos, son 157,700 incluso trabajan más de 80 horas.
La legislación laboral actual en Perú establece una jornada de trabajo de ocho horas diarias o 48 horas semanales. Cualquier modificación a este esquema requeriría cambios legislativos que armonicen los intereses de empleadores y empleados, además de garantizar que no se afecten los derechos laborales ni las condiciones de trabajo.
LEA TAMBIEN: Nuevo régimen laboral para guardaparques, expertos lo analizan.
¿Perú puede tener una semana laboral corta?
Jorge Toyama, socio de Vinatea & Toyama, señaló a la alta tasa de informalidad en el mercado laboral peruano como un obstáculo significativo. “En Perú, la tremenda informalidad impide que medidas como estas se implementen de forma generalizada. De los trabajadores en régimen general, solo un segmento menor disfruta de todos los beneficios laborales”, explicó, señalando que la mayoría de los trabajadores están en microempresas o en el sector informal.
Brian Ávalos, Socio del Área Laboral de Payet, Rey, Cauvi, Pérez, Abogados coincide con que la informalidad sería un freno. Además, recuerda que las jornadas de trabajo en Perú suelen exceder las 48 horas semanales legalmente establecidas, aunque las métricas oficiales sugieren un promedio de 43 horas entre los trabajadores formales.
LEA TAMBIEN: Negociación colectiva: Congreso busca derogar parte de una ley que la limitaba.
¿Qué se necesita?
Sobre el impacto en la productividad y el Producto Bruto Interno (PBI), Toyama fue claro: “La fuerza laboral en Perú es mayormente en servicios, comercio y agricultura no transformadora. Reducir las horas de trabajo sin mejorar la productividad podría reducir los ingresos significativamente”.
Toyama abogó por un enfoque más estructurado antes de considerar cambios radicales en la jornada laboral. “Primero debemos trabajar mucho en la formalización y en la incorporación de tecnología”, aconsejó. Sugirió que las políticas deben adaptarse a la realidad peruana en lugar de intentar replicar modelos de otros países. En su opinión, cualquier reducción de la jornada laboral debería enfocarse más en disminuir las horas trabajadas por día, en lugar de los días por semana.
Por su parte, Ávalos, critica la falta de fiscalización adecuada y la ineficacia en el seguimiento de las horas de trabajo, especialmente en modalidades como el teletrabajo, donde más del 80% de las empresas no llevan un registro de asistencia. Menciona que los procesos judiciales relacionados con la acreditación de horas trabajadas son complejos y no favorecen al trabajador debido a la falta de registros formales.
Concluye que aunque trabajar menos días podría teóricamente impulsar la productividad y la eficiencia, Perú primero debe enfrentar y superar retos como la informalidad y la falta de cumplimiento de las normas laborales vigentes. Antes de pensar en una jornada reducida, es esencial establecer una política de cumplimiento normativo robusta y efectiva.
LEA TAMBIEN: Marcas “notoriamente conocidas” ahora deben probar periódicamente este reconocimiento
Te puede interesar leer
Subsidio por licencia médica: empresas tendrán plazo de hasta 4 años para solicitarlo
Empresas podrían pedir prórroga de hasta 30 años en su administración de puertos
Empresas podrían defenderse con “hechos no ciertos” en procesos sancionatorios
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.