La pandemia del coronavirus afectó el ingreso de muchos peruanos y puso a prueba los conocimientos y habilidades financieras de estos para hacer frente a la crisis económica desatada.
Así, un reciente estudio de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) muestra que el 71% de la población del país lleva algún tipo de presupuesto para los gastos de su hogar. El reporte sobre La Situación de la Educación Financiera en el Perú fue publicado el último jueves en la página web del gremio bancario y se basa en una encuesta realizada por Ipsos entre setiembre y noviembre del 2021, a hombres y mujeres de todo el Perú mayores de 18 años.
Pese a la mayor planificación, el 59% de los peruanos, es decir prácticamente 6 de cada 10, dice que gasta más de lo que gana de manera frecuente. Tal situación se acentúa en las regiones del interior del país (62%) y en los niveles socioeconómicos más bajos (64%, en el sector socioeconómico D/E).
“Lo recomendado siempre es que los gastos nunca superen los ingresos. Y cuando eso no ocurre las personas suelen recurrir a deudas para tapar los huecos, pero el problema con eso es que muchas veces se vuelve una bola de nieve”, advirtió Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School.
Necesidades
En ese mismo sentido, al 46% de la población no le alcanza el salario para cubrir las necesidades de su familia, según el estudio de Asbanc. Carrillo destacó que el ingreso promedio de las familias peruanas ha disminuido durante la pandemia, a lo que se suma el incremento de la inflación.
“Se tiene la tormenta perfecta para que las finanzas personales de la gente se vayan al piso, menos ingresos y más gasto”, añadió.
Educación
Hay un grupo que sí logra ahorrar: uno de cada cuatro y que se concentra en la población ya bancarizada, según el reporte.
Además, en los últimos 12 meses la decisión financiera que tomaron los peruanos con mayor frecuencia fue la de invertir en educación (55%). En segundo lugar, se ubicó la inversión en un negocio (42%).
Las plataformas virtuales han permitido a mucha gente mejorar su educación, dadas la flexibilidad que ofrecen y el ahorro de tiempo y dinero que significan, sostuvo Carrillo. En un entorno de menor oferta laboral las personas también han optado por especializarse para ser más competitivos, apuntó.
Habilidad financiera
Otro dato relevante del estudio de Asbanc es que el 61% de los peruanos tiene problemas para calcular descuentos o intereses en las compras que involucran créditos. Además de esa poca habilidad financiera, el 72% de la población conocería poco o casi nada sobre cómo funcionan los productos que ofrecen los bancos y solo 26% sabría cómo lo hacen.
Asbanc señala en su reporte que hay oportunidades de mejora en la educación financiera de la población y refiere que la falta de información, conocimientos y hábitos financieros no permiten generar un entorno de confianza y apto para el uso adecuado de los servicios y productos que ofrece el sistema financiero.
En esa línea, hoy uno de cada cuatro personas considera que es mejor pedir un préstamo a un prestamista que a un banco o que es mejor ahorrar en casa o junta que en un banco.
Más interés por manejo financiero
Las principales necesidades que identifican las personas para mejorar su gestión financiera se centran en contar con información clara y sencilla y tener confianza en sí mismos, refiere el informe de Asbanc.
En cuanto a brindar información más sencilla a los usuarios del sistema financiero la regulación de la SBS ha avanzado bastante en los últimos años, sostuvo Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School.
Por otro lado, indicó que aún existen personas que tienen cierto temor a operar en la banca por una falta de cultura financiera. Sin embargo, viene creciendo el interés por educarse financieramente. Según el reporte, tres de cada cuatro peruanos estarían interesados en aprender sobre el manejo de la economía familiar.
Y también tres de cada cuatro señala haber buscado consejos financieros en los últimos 12 meses. Más del 40% cree que el gobierno, los colegios y las universidades deben liderar la educación financiera en el país. Y el 23% cree que lo deben hacer las entidades financieras.