El número de trabajadores en Lima Metropolitana aumentó 5.2%, sumando 5.3 millones, entre septiembre - noviembre de este año. Pero, en medio de la recesión económica, los datos muestran que se ha visto reducida la capacidad adquisitiva de los empleados para acceder a servicios como los seguros de salud.
El último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) muestra que la cantidad de trabajadores solo con seguro privado de salud se redujo en 42.8% frente a lo registrado entre septiembre y noviembre del año pasado.
Ahora 81,700 empleados tienen acceso a los seguros privados, frente a los más de 142 mil que tenían una póliza para enfrentar posibles enfermedades en el 2022.
Incluso la cifra está por debajo de los niveles prepandemia, cuando unos 91,700 trabajadores tenían un seguro médico en Lima Metropolitana.
Esta es la segunda vez en el año que se contrae: en el trimestre móvil agosto-septiembre-octubre, se registraron 84,600 trabajadores limeños solo con seguro privado, 38.7% menos que en similar periodo del 2022. Cabe mencionar que durante todo el año se disparó el número de empleados y empleadas con este tipo de seguro, incluso creciendo a tasas de tres dígitos.
LEA TAMBIÉN: El poder adquisitivo se aleja del nivel prepandemia, ¿por qué?
¿Qué tipo de seguro tienen los trabajadores en Lima?
En la capital, que concentra a 5.3 millones de trabajadores, el INEI calcula que el 91.2% cuentan con algún tipo de seguro de salud. La población ocupada con cobertura de salud aumentó 9.2%, principalmente por el mayor número de empleados y empleadas con Seguro Integral de Salud (SIS).
De hecho, cinco de cada diez trabajadores tienen SIS y cuatro de cada diez están en EsSalud, mientras que un mínimo porcentaje (1.7%) está afiliado a un seguro privado.
LEA TAMBIÉN: El lado no primario de la economía en caída, ¿hay espacio para revertir en el 2024?
Hasta noviembre hay unos 2.4 millones empleados inscritos en el SIS, mientras que en EsSalud hay casi 2 millones trabajadores asegurados.
Sin embargo, cerca del cierre del 2023 alrededor de 464,000 empleados no tienen ningún tipo de seguro de salud en el que puedan apoyarse ante eventuales enfermedades o accidentes.