La pandemia el COVID-19 y la volatilidad en el tipo de cambio siguen golpeando a los principales conglomerados del país, como son Mesa Redonda y Gamarra, ubicados en Lima, conformados principalmente por micro y pequeños empresarios (mypes).
Para la próxima semana tienen agendado una nueva reunión en el marco de la mesa técnica creada por el Ejecutivo para impulsar su reactivación. ¿Cuáles son sus principales temas en agenda?
Gamarra
El emporio comercial del distrito de La Victoria sigue luciendo 15,000 locales vacíos. Según Edward Raymundo, presidente de la Federación de Comerciantes de Gamarra, el 40% de los edificios no han logrado alquilarse, principalmente desde los stand ubicados en el quinto piso hacia arriba.
Por ello -y la alta volatilidad del dólar- el arrendamiento ahora es en soles y van desde los S/ 300 hasta los S/ 1,500 (sin incluir servicios), mientras que antes, las tarifas estaban entre los S/ 500 y S/ 2,500.
¿Qué piden las 35,000 mypes de Gamarra? Primero, una mayor seguridad y la reubicación de los ambulantes. “Los robos a las empresas textiles se están incrementando y necesitamos el apoyo del Ministerio del Interior. Para el comercio ambulatorio, una opción sería que se reubiquen y alquilen los locales vacíos que tenemos”, dijo Raymundo.
Asimismo, se propondrá al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que se faciliten créditos nuevos a las mypes a través del Banco de la Nación; y que evalúen condonaciones al pago de arbitrios municipales.
Además, a través del Ministerio de la Producción, el objetivo es trasladar el denominado “Gamarra imparable” -las ferias de los empresarios en centros comerciales de diversos distritos de Lima- hacia provincias.
Los mercados más atractivos serían Chiclayo, Huancayo, Arequipa, Tarapoto así como Pucallpa. Hoy las ventas a provincias han bajado hasta en un 35% y es necesario llegar a esos mayoristas, indicó Raymundo.
“Lo que sí quiero pedirle directamente el presidente Pedro Castillo es que no se olvide de la cuna de emprendedores como es Gamarra”, añadió.
Mesa Redonda
El otro conglomerado afectado, también por el alza del flete internacional es Mesa Redonda. La mayoría de los productos que adquirieron para la campaña navideña llegará en enero del 2022, por lo que ya lo consideran mercancía perdida, refirió Roberto Díaz, dirigente comercial.
Además, lamentó que debido a los constantes cambios de ministros en lo que va del año, la mesa técnica de reactivación no ha funcionado.
Al igual que Gamarra, Díaz señala que la principal demanda en el Centro de Lima es el ordenamiento de las calles y una mayor presencia policial para ofrecer una mejor seguridad a sus clientes. Además de flexibilizar los procesos y criterios de importación.
“Si no se resuelve la práctica burocrática con la Dirección General de Salud (Digesa) del Ministerio de Salud y con Aduanas, no lograremos la reactivación de los microempresarios. Por ejemplo, hoy sí se permite a empresas como Linio importar accesorios para bicicletas, pero ese mismo producto, a través de otro empresario, Digesa lo califica como juguete y entonces restringe su ingreso por 60 días generando un costo adicional de almacenaje”, explicó.
Adicionalmente, plantearán al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) permitir, de forma temporal, un período de prueba -es decir, sin pago de beneficios laborales como acceso a EsSalud y pensiones- de un mes en la contratación de personal, “porque no sabemos cómo nos irá en las ventas, una posible tercera ola de contagios, y el costo laboral es elevado en estas situaciones”.
Ambos dirigentes hicieron hincapié en que sin un activo diálogo entre mypes y los diferentes ministerios, la reactivación de estos comercios no se lograría el próximo año. Si bien Gamarra proyectaba este año recuperar su nivel prepandemia con ventas en la campaña navideña de S/ 20,000 millones, ahora solo estima alcanzar los S/ 8,500 millones.