Seguridad Ciudadana. (Foto: GEC/Archivo/Referencial)
Seguridad Ciudadana. (Foto: GEC/Archivo/Referencial)

Uno de los mayores problemas en el Perú es el tema de inseguridad ciudadana, pues es considerado , según el Índice de Ley y Orden (GLO) de Gallup 2019.

Sin embargo, para el 2020 el presupuesto asignado para las actividades y proyectos resulta ser 8% menos a los previsto para el 2019, es decir S/ 432 millones menos, en la categoría de “reducción de delitos para la seguridad ciudadana”.

De acuerdo al , promulgado el viernes pasado, la asignación de recursos para actividades de seguridad ha descendido en S/ 476 millones, ello implica menores recursos para patrullaje, operaciones policiales para reducir los delitos y faltas, así como para las unidades especializadas.

Tal como se puede observar en el cuadro, según la información del , existe un descenso significativo en este rubro.

Inversiones 2020

En el caso de las inversiones, para el mejoramiento de la infraestructura de comisarías, adquisiciones de equipos o construcción de nuevas instalaciones, el presupuesto se ha elevado en S/ 44.8 millones, un aumento de 24%.

Sin embargo, los mayores recursos asignados se dirigen a los estudios de preinversión, (con S/ 35.9 millones) es decir a los estudios previos para los futuros proyectos.

En el caso de los demás proyectos, el monto del 2019 fue de S/ 177 millones, versus los S/ 194 millones previstos para este año, con un aumento de 9%.

En suma, para el 2020 se han asignado 106 proyectos, tres más que en el 2019. Siendo el mayor proyecto el mejoramiento de la Escuela de Suboficiales en Tarapoto (San Martín), con S/ 20.5 millones. Además, de la ampliación de los servicios de la Escuela de Iquitos, por S/ 7.1 millones, entre otros.

Avance 2019

, los avances de inversión en los temas de seguridad ciudadana para este año han sido también bajos.

Hasta la víspera, el avance era de un 58% de las obras previstas para este año.

Cabe indicar que, si bien el presupuesto inicial para los proyectos de seguridad ciudadana empezó con S/ 184 millones, estos recursos se elevaron con más asignación de partidas, llegando a la suma de S/ 608 millones, de los cuales solo se han ejecutado S/ 352 millones.

Los gobiernos locales son los más rezagados en la ejecución de la inversión para seguridad ciudadana, con un avance del 39.6%.