El ex ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, prevé un rebote moderado en el tipo de cambio a corto plazo, si se mantiene la tendencia del resultado a boca de urna, que coloca a Keiko Fujimori sobre Pedro Castillo por 0.6 puntos porcentuales.
El economista explicó que los indicadores de sentimiento como el tipo de cambio, riesgo país, la bolsa de valores, etc., suelen reaccionar a eventos políticos.
“Cuando se anticipa que puede haber un triunfo de Fuerza Popular, estos indicadores suben, cuando apuntan a un triunfo de Perú Libre, caen”, subrayó Segura en diálogo con Panorama.
“En la medida que Keiko Fujimori se mantenga dentro del error estadístico, pero razonablemente adelante, tendríamos probablemente un rebote moderado sujeto a incertidumbre, dependiendo de los conteos”, agregó.
Subrayó, sin embargo, que estos cambios solo se observarían en un muy corto plazo. El comportamiento prolongado de estas variables dependerá de las acciones que tome el candidato que gane la presidencia.
Segura puso énfasis en el reclamo general del país por cambios en el modelo económico. No obstante, aclaró que no se trata de cambios integrales, sino moderados.
“Hay que tratar de hacer que el Estado llegue más a territorios a los que no está llegando, políticas de inclusión social más redistributivas y trabajar en inclusión productiva”, puntualizó.