Francisco Dumler, presidente de Sedapal, responsabilizó a las familias e industrias de la capital por la contaminación del Río Rímac, situación que deteriora la calidad del agua que es usada para dotar de agua potable a la ciudad
“Aquí limeño que me escuchas, desde 4,320 metros sobre el nivel del mar y en donde se encuentran las cristalinas aguas que son indispensables para la vida de los limeños: te pedimos que no arrojes basura al río, y que por el contrario, cuides nuestras fuentes de agua, porque finalmente es la que garantiza la calidad de vida de nuestra ciudad”, dijo a través de la cuenta de twitter de Sedapal.
Cabe recordar que esta semana -específicamente del 5 al 7 de julio- habrá la suspensión del servicio de agua debido a los trabajos de empalmes y reubicación de tuberías para la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, y que afectará a 20 distritos.
De los cuales 13 verán suspendido su servicio de forma total, mientras que en otros 7, el corte será de manera parcial.
Voceros de Sedapal informaron que serán 1’031,953 los afectados de los distritos de El Agustino, La Victoria, Breña, Jesús María, Pueblo Libre, San Miguel, Magdalena, Lince, Carmen de la Legua, Callao, Bellavista, La Punta, La Perla (al 100%).
Lima (60%), Miraflores (30%), Surquillo (20%), San Luis (20%) y Ate (1%) solo sufrirán cortes de agua en algunas zonas.
De acuerdo a lo programado, la medida se iniciará a partir de las 9:00 horas del día viernes 5 hasta el domingo 7 en que el servicio se irá restableciendo gradualmente.
Sedapal activará su plan de contingencia de manera conjunta con la AATE, ejecutora de las obras de empalme. Durante la suspensión de dicho servicio, se habilitarán 240 cisternas para la distribución gratuita de agua potable en diferentes zonas de los distritos afectados desde las 8:00 a las 10:00 de la noche.
"Se recomienda a la ciudadanía almacenar el agua en recipientes con tapa y consumir el recurso de manera responsable y solidaria", señaló Sedapal.