Hace más de dos años, San Juan de Lurigancho (SJL) se enfrentó un gran aniego, vinculado a la rotura de un tramo del colector matriz Canto Grande, cerca de los pilares de la Línea 1 del Metro de Lima. Ahora, desde el sábado 4 de setiembre, Sedapal interrumpió el servicio de agua potable en el distrito debido a un aniego en una de sus avenidas principales vinculado al mismo colector matriz.
Si bien el foco está -en primer lugar- en restablecer el servicio a quienes viven en las zonas afectadas del distrito (ver en corto), el presidente de Sedapal, Francisco Dumler, también mencionó que el directorio de la empresa (acuerdo de directorio N° 083-2021 del 09.08.2021) ha instruido a la administración ejercer los mecanismos legales correspondientes con el objeto de obtener un resarcimiento económico tras el colapso del colector.
Detalles
Ante la Comisión de Vivienda del Congreso, Dumler indicó que han autorizado a su administración para requerir a través de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) un resarcimiento económico por S/ 81 millones.
Dumler recordó que entre el 2011 y 2013, parte del tramo del colector que representaba una interferencia en el trazo de la Línea 1, fue reemplazado por un “bypass” (de 3.5 kilómetros), pero “se sigue colapsando en varios tramos (enero 2019 y setiembre 2021)”. “Es decir, el colector tenía 6 años de operación, pero, estas infraestructuras habitualmente deben reemplazarse entre los 50 a 80 años de antigüedad. La obra fue ejecutada por el consorcio Graña - Odebrecht”, remarcó.
“¿Por qué no podemos obrar directamente contra el consorcio Graña – Odebrecht. Porque ellos podrían alegar una tercería excluyente, y nos van a decir que no contrataron nunca nada con nosotros. Entonces, quien debe iniciar el proceso y con quienes hemos coordinado es la ATU”, dijo.
Los gastos
El presidente de Sedapal comentó que hasta la fecha se han desembolsado S/ 182 millones: S/ 101 millones relacionados a la compañía de seguros (los seguros que teníamos contratados); y Sedapal ha desembolsado casi S/81 millones. “El informe es al 30 de junio, falta recorrer este tramo hasta fin de año hacia la solución definitiva”, dijo.
Solución definitiva
Tras el suceso del 2019, Sedapal inició el diseño de un nuevo expediente, un nuevo trazo de ingeniería y un nuevo colector que debería concluirlo hacia finales de este año (noviembre).
Hay que recordar que en un informe de auditoría, la Contraloría no solo encontró presunta responsabilidad en funcionarios de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (entidad que fue absorbida por la ATU), sino también en Sedapal por el aniego en SJL hace dos años.
- SJL sin servicio. El presidente del directorio de Sedapal, Francisco Dumler, mencionó que el servicio de agua potable en San Juan de Lurigancho se repondrá dentro de 72 horas, contadas a partir de ayer a las 00:00 horas, es decir, desde el miércoles 15. Cabe mencionar, que inicialmente se dijo que se restauraría el servicio el domingo pasado, pero no se logró cumplir la fecha.
Sunass inicia proceso administrativo sancionador
El presidente de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Iván Lucich, mencionó ante el Congreso que como regulador iniciaron (07.09.2021) un procedimiento administrativo sancionador (PAS) contra Sedapal por las presuntas infracciones: proporcionar información inexacta (área afectada, número de días de corte), no informar a la población corte programado 48 horas antes, y no comunicar a Sunass el corte programado también 48 horas antes.
Agregó que como parte de sus próximas acciones -sobre el PAS-, se analizarán los descargos de Sedapal y se elaborará informe final de instrucción (IFI); el IFI será enviado a la Dirección de Sanciones para la fase de decisión.