Una reciente encuesta sobre el mercado laboral realizado por el INEI demuestra que el empleo formal a nivel nacional se concentra principalmente en las ciudades o capitales de cada departamento. No solo eso, tambíén se evidenció que la tasa de informalidad se reduce al investigar por ciudad: 63.4 % en 2022, una cifra menor al promedio nacional (74%).
Anteriormente, el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE), informó que en diciembre del 2022, hubo 4.1 millones de trabajadores formales en todo el país, de los cuales más de 3 millones se concentraron en una sola provincia por departamento, lo que que representó el 80.9 % del empleo formal nacional.
LEA TAMBIÉN: MEF evalúa ampliar vigencia de Impulso Myperú, ¿y su impacto en las mypes?
Lima sigue concentrando el empleo formal
De acuerdo a ComexPerú, Lima concentra más de dos millones de trabajadores formales, lo que representa el 95.8% del empleo formal en todo el departamento.
El que le sigue es Ucayali, con más de 30,000 trabajadores pertenecientes a la provincia de Coronel Portillo (94. 3%), luego sigue Tacna, con más de 25 mil empleos en la provincia de Tacna (91.1 % del empleo formal del departamento).
Continúan Arequipa (80%), Madre de Dios (81.8 % en Tambopata) y Pasco (80.8% en la provincia de Pasco).
En ese sentido, son 19 departamentos donde más de la mitad del empleo formal se concentra en solo una provincia.
Cabe resaltar que se observa un resultado similar en la provincia constitucional del Callao, donde el 68.9 % del empleo formal se concentra en el distrito del Callao.
Por el contrario, los departamento que mostraron menor concentración de empleo formal fueron Puno, La Libertad, Huancavelica, Amazonas y Apurímac. Aquí se mostró un desempeño más homogéneo entre provincias en relación con la facilidad para generar empleos formales.
LEA TAMBIÉN: Empleo creció en 135,000 puestos formales en mayo del 2023
¿Qué actividades concentran la mayor parte del empleo formal?
Se pudo observar que estas provincias con gran concentración de empleo formal se caracteriza por tener una elevada participación de sectores específicos.
Por ejemplo, en la provincia de Ica, (que lleva el mismo nombre), el 65.1 % de los empleos formales pertenecieron al sector agropecuario, con un promedio de 65,280 trabajadores mensuales durante el año pasado.
Por su parte, en la provincia Mariscal Nieto de Moquegua, el 42.1 % pertenecieron al sector construcción en 2022.
LEA TAMBIÉN: Utilidades: estas son las empresas que repartieron 18 sueldos a sus trabajadores
También el departamento de Piura genera la mayor parte de empleo en un solo sector: 39.7 % del empleo se va al sector agropecuario. Después está Huancavelica, con la minería e hidrocarburo con 32.1 %.
En la mayoría de provincias, un solo sector económico genera el 20% de los empleos formales. Y es que los sectores que suelen explicar la mayor proporción de empleos formales en las provincias analizadas son el comercio y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler.
En conclusión, ¿por qué existe está concentración de empleo? Según ComexPerú, esto se explica por la consecuencia de un proceso de desarrollo que no ha logrado integrar al resto de actividades ni localidades, algo que que no se puede resolver de inmediato.
¿Cuál es la solución? Lo indispensable es aprovechar estos mejores desempeños observados para generar encadenamientos productivos que permitan beneficiar al resto de provincias y actividades.
LEA TAMBIÉN: Huánuco declara en situación de emergencia su sector educación
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí