En Perú, la recuperación del flujo de turistas internacionales ha sido más lenta que en el resto del mundo, señaló un reciente reporte de Macroconsult, que no espera que el sector se restablezca en los siguientes dos años.
Isaac Foinquinos, economista senior de la casa de análisis, mencionó que ejes clave del sector, como el flujo de turistas internacionales o los servicios de alojamiento, no retomarían sus niveles del 2019 hasta fines del 2024.
En días recientes el nuevo titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews, indicó que espera un flujo de turistas internacionales de 2.5 millones en el 2023.
Foinquinos precisó que en el 2022 el flujo de turistas internacionales a Perú (alrededor de 2 millones de personas, según Mincetur) se ubicó en menos del 50% de su nivel prepandemia (4.3 millones).
Vinculado a ello, el subsector de alojamiento se encuentra también por debajo de su nivel precovid, según Macroconsult (ver gráfico).
El economista explicó que debido a las restricciones sanitarias rigurosas y prolongadas y a que la tasa de mortalidad del virus en Perú fue una de las más altas a nivel mundial, se desincentivó la llegada de turistas al país.
Además, el sector enfrentó un nuevo choque negativo por las protestas y bloqueos de carreteras a raíz de la crisis política, en particular en la zona sur, lo que ha dañado la imagen del país como destino turístico, refirió.
¿Por qué el sector turismo no recuperaría nivel prepandemia en siguientes dos años?
Recientemente, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) señaló que las embajadas en el mundo aún mantienen alertas a sus ciudadanos, recomendándoles que no viajen al Perú, situación que Mathews del Mincetur espera revertir.
“Esperamos que el turismo aún no recupere sus niveles prepandemia en los próximos dos años debido, principalmente, a los conflictos sociales que si bien bajarían en intensidad, se mantendrán latentes en la zona sur del país. Ello a pesar de los esfuerzos del Gobierno para reactivar el sector como parte del plan “Con Punche Perú”, advirtió Macronconsult.
Sobre esto último, el Estado anunció medidas, entre tributarias, de financiamiento, infraestructura y promoción del turismo, con un costo cercano a S/ 2,000 millones, con las que espera reactivar el sector.
“Desde el 2022 hubo una recuperación más pronunciada en el flujo de turistas internacionales, pero los últimos acontecimientos sociales han hecho que se cancelen o, en el mejor de los casos, se han pospuesto los viajes a Perú. Además de este factor propio del país, el turismo en todo el mundo es una actividad con una lenta recuperación. Buena parte del turismo eran viajes de negocios, que ahora se han reemplazado por la virtualidad”, anotó Foinquinos.
A reglón seguido señaló que, en cuanto al turismo interno, el ritmo de recuperación debería ser más rápido, pues al tratarse de locales tienen más conocimiento del contexto, y su percepción de riesgo es menor que de sus pares extranjeros.
“El turismo nacional, tomando en cuenta los datos de pernoctaciones en hospedajes, se nota una recuperación más rápida que los extranjeros, aunque sin retomar sus niveles prepandemia. Posiblemente se restablezca a fines de este año, o inicios del siguiente”, indicó.
LEA TAMBIÉN: AETAI: Embajadas aún mantienen alertas a sus ciudadanos de no venir al Perú
Impacto económico del menor dinamismo del turismo
El economista de Macroconsult señaló que el sector aporta alrededor de 3.5% del PBI y que su rezago frente a sus niveles del 2019 implica un impacto directo en el consumo de actividades turísticas, y también en sectores relacionados a las mismas.
“El peso del turismo no es poco, y tiene mucho encadenamiento con otras actividades como restaurantes, servicios de transporte aéreo o terrestre, y servicios o comercios de, por ejemplo, artesanías. El PBI turismo se mide de forma indirecta, pues no hay sector como tal en las cuentas nacionales, y para ello se toma en cuenta estos encadenamientos”, apuntó.
Asimismo, señaló que el contexto actual se refleja en las cifras de empleo, que tampoco terminan de recuperarse en el sector.
El empleo en el sector turismo, con base en datos del Mincetur, alcanzó a alrededor de 1 millón de personas en el 2022, por debajo de su nivel prepandemia (1.4 millones).
Los departamentos en donde hay mayor participación del empleo de este sector son Lima (36%), Arequipa (5.7%), Piura (5.4%), La Libertad (5.2%), Puno (4.9%) y Cusco (4.2%).
“El principal impacto lo siente Lima, pues buena parte de los turistas extranjeros primero van a esa plaza, y luego ya figuran regiones en el sur y luego el norte del país. En turismo interno también se cumple la misma dinámica”, indicó.
Ingresos de divisas por turismo
- El ingreso de divisas por turismo receptivo fue de US$ 2,926 millones en el 2022, por debajo de los US$ 4,704 millones del 2019, según Mincetur.
- Las pernoctaciones mensuales de huéspedes nacionales en establecimientos de hospedaje en el 2022 estuvieron al 86% del nivel prepandemia, según Mincetur.