Las ventas minoristas del sector retail alcanzaron los S/ 3,924 millones durante agosto del presente año, lo que significó un incremento de 13.7% con relación a similar periodo del 2020 y de 20.9% en comparación al mismo mes del 2019, anunció el Ministerio de la Producción (Produce).
José Incio, titular del Produce, mencionó que estos resultados superaron los niveles prepandemia y estuvieron influenciados por la mayor apertura de las actividades económicas y el aumento en el consumo de los hogares ante las mayores ofertas de las tiendas.
Indicó que las actividades que más crecieron fueron las tiendas por departamento y ferreterías.
“Acumulamos seis meses de resultados positivos e, inclusive, hemos superado las cifras de agosto del 2019, lo que es un indicador bastante importante para la reactivación económica”, manifestó.
Agregó que el sector de comercio interno genera más de 111,000 puestos de trabajo, representando las mujeres el 54.1% del total de trabajo generado en este rubro. Asimismo, el personal permanente representa el 79.9% del empleo total de este segmento.
Por segmentos
Según la Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económico del Produce, en agosto del 2021 las ventas de la actividad de tiendas por departamento crecieron 50.1%.
Este resultado respondió a las mayores ventas de prendas de vestir y calzado (76%), muebles (25%) y artículos de uso doméstico (24.5%), a través de los canales físicos y online que ofrecieron ofertas de descuento del 50% y el 2x1.
En cuanto a la actividad de ferreterías, las ventas se incrementaron en 30.8%, principalmente por la mayor demanda del sector construcción.
Respecto a supermercados e hipermercados, se registró un avance de 6.3%, explicado por un aumento de las ventas en alimentos (5.7%), bebidas y tabaco (25.2%), artículos de uso doméstico (2.3%), y farmacéuticos y cosméticos (19.3%).
Asimismo, las ventas de la actividad de libros, periódicos y artículos de papelería, por cuarto mes consecutivo, registraron un desempeño positivo y crecieron 4.7%.
En tanto, las colocaciones de productos de la actividad de equipamiento del hogar aumentaron en 7.6%, producto de la mayor demanda de la línea de artículos de uso doméstico (7.5%), el incremento en la línea de muebles (61.3%) y de productos diversos (5.7%).