La ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, anunció que, en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se establecerá un instrumento financiero, a través del Programa Impulso MYPErú, que permitirá a los pescadores afectados por la suspensión de la captura de anchoveta, acceder a créditos a tasas preferenciales.
En ese marco, indicó que su cartera priorizará facilidades crediticias para el sector pesquero, que se ha visto afectado por las consecuencias del fenómeno El Niño y factores climatológicos.
“Mi gestión priorizará facilidades crediticias para el sector pesquero. Esto lo vamos a lograr con el apoyo del MEF en el menor tiempo posible”, destacó la titular del sector Producción.
LEA TAMBIÉN: El Niño: Ante ausencia de anchoveta, otras cinco especies sostienen al sector pesca
Asimismo, señaló que en los próximos días, la propuesta normativa que beneficiará a los armadores pesqueros se podría debatir en el Consejo de Ministros, con el fin de dar celeridad al tema y apoyar a un sector que viene siendo afectado.
En la reunión con la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros de la Ley N° 26920, también se discutieron las perspectivas respecto a la segunda temporada de pesca de anchoveta en el norte y centro del país. La ministra Choquehuanca recalcó que se vienen realizando estudios de las condiciones de este recurso hidrobiológico a través del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).
LEA TAMBIÉN: Produce levantó veda del pulpo en Piura y Lambayeque, ¿a cuánto asciende la cuota?
En dicha reunión también participaron los congresistas Bernardo Pazo Nunura y Cruz María Zeta Chunga; la viceministra de Pesca y Acuicultura, Desilú León; el gobernador regional de Piura, Luis Neyra León; el presidente del Imarpe; un representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); otros funcionarios de Produce.
Finalmente, la titular de Produce sostuvo que trabajará articuladamente con los pescadores para promover su reactivación, garantizando la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos.