Tras dos años continuos de crecimiento, el sector pecuario en Perú cerró el 2023 con una caída de 0.85%, según un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), debido a los menores rendimientos en la producción de aves (-1.44%), leche fresca (-2.44%) y huevos (-1.54%).
Para este año, se prevé que la actividad retorne a terreno positivo. El sector pecuario crecería 1.9% en 2024, con una recuperación en la producción de todos los componentes principales de este rubro, lo que incluye la productividad de los rubros avícola, porcino y de vacunos, según Macroconsult.
El Jefe del Sistema de Información de Macroconsult, Eduardo Jiménez, sostiene que se espera una recuperación del subsector avícola pues la producción referente a las aves representan el 60% del mercado pecuario.
“Es muy importante por la cantidad de pollo que comemos en el país. En la medida que el rubro de aves se recupere, el sector se va a recuperar. Además, algunos productos que pueden incorporar dinamismo son los relacionados al cerdo, que también está creciendo fuertemente”, explicó.
Pese a esta expectativa, Jiménez recuerda que este sector siempre está expuesto a riesgos como los factores climáticos, ya sea por el exceso de calor o de frío, así como a otros relacionados a factores internacionales.
“Los commodities o granos, que son el alimento principal de estos animales, son un riesgo. Al no haber producción local importante de maíz ni de soya, todo lo importamos. En esa misma línea, también afecta el tipo de cambio”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Economía peruana cae 0.55% en 2023: son seis sectores “en rojo”
Producción avícola y lechera afectada por el calor
Si bien se espera que la producción avícola impulse el crecimiento del sector pecuario, aún el panorama no está totalmente claro y no se tienen proyecciones debido a los riesgos que enfrentan, señala Alex Jerí, representante de la Asociación de Avicultores del Sur (Avisur). En este inicio del 2024, el vocero de Avisur explica que en el sur se observa que las producciones de pollo y huevos han sido afectadas debido a las altas temperaturas.
Solo en el caso de los huevos, indica que la producción de las gallinas ha bajado, dependiendo de la granja, hasta un 20% en este inicio del año debido a la ola de calor pues con esa temperatura las gallinas no se alimentan. Eso se traduce en una menor producción y un movimiento de precios.
El representante del gremio afirma que todavía hay un impacto por los precios de insumos que son usados como alimentos de las gallinas, como el maíz, la soya y el trigo.
Si bien remarca que la venta de productos avícolas estará asegurada, calcula que los precios de huevos seguirán altos porque habrá mayor demanda y menor oferta pues. Para que esté compensada la oferta con la demanda, se debe contar con 25 millones o 26 millones de gallinas, pero “actualmente solo tenemos 22 millones”.
“A nivel mundial están escasas las pollitas para reemplazar las que ya tenemos. A eso hay que agregarle que la fertilidad e incubabilidad con el tema climatológico baja entre 20% y 30%. Esos factores no nos dejan prever qué pasaría más adelante, mientras no veamos soluciones”, agrega.
LEA TAMBIÉN: Precio del huevo subió hasta S/ 9 el kilo este mes: los factores detrás.
Otro rubro alimenticio que ha sido afectado por las altas temperaturas es el de ganaderos lecheros. El presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), Carlos Lozada, señala que principalmente Lima, Ica, Áncash y La Libertad ven afectada su producción debido al calor.
“La costa centro y norte están afectadas por las altas temperaturas. Regularmente la producción se ve afectada por el calor de verano, pero ahora que es especialmente cálido el impacto es mayor. Ahora se observan reducciones de producción en 30% por el estrés térmico”, informó.
Luego de esta temporada, con temperaturas menos cálidas en abril, indica que se espera que se normalice la producción lechera en la costa centro y costa norte.
En la zona sur, el representante de Agalep señala que en Arequipa, las altas temperaturas están afectando entre 5% y 10% de la producción lechera, pero la situación es más positiva que hace un año.
Lozada recuerda que desde mediados del 2023, la situación de los ganaderos lecheros en Arequipa viene mejorando, tras acordarse un aumento en sus precios de venta y luego de la progresiva reducción de los costos del maíz y la soya. La crítica situación de los últimos años había llevado a que se redujera en más de la mitad la cantidad de ganaderos en Arequipa pasando de 3,500 a 1,500.
LEA TAMBIÉN: Ganaderos lecheros no esperan alza de costos en 2024, pero aún enfrentan riesgos
En Puno, se estima que la producción lechera cayó más de 20% en el 2023 por un déficit de lluvias, pero este año se esperan mejores resultados pues el aumento de lluvias permitirá que haya forraje para el resto del año. “Las previsiones son positivas, esperamos que su producción se recupere”, comenta Lozada.
A pesar de la situación climática, Lozada señala que, pasado el fenómeno de El Niño, hay buenas expectativas de una recuperación para el sector ganadero lechero a nivel nacional.
“La producción nacional total asciende a 5.5 millones de litros diarios (...) Creo que se podría esperar un crecimiento de 10% en el acopio industrial, siempre y cuando la industria lo quiera”, precisa.
Del total de la producción nacional, la gran industria láctea compra entre el 30% y 40%, lo equivalente a cerca de 2 millones de litros diarios.
¿Cómo está la producción de cerdo?
El único rubro en el sector pecuario que creció durante el 2023 fue la porcicultura, con un avance de 4.7% acorde al INEI. La gerente general de la Asociación Peruana de Porcicultores (Asoporci), Ana María Trelles, precisa que esta mejora se observa debido a la naturaleza del ciclo productivo del cerdo que toma alrededor de un año.
“Estamos mejorando la productividad. Si bien los productores no incrementaron el número de marranas reproductoras, vieron conveniente aumentar los pesos: ya no llevar el cerdo a los 100 kilogramos, sino a los 105 kilogramos. Así son más kilos de carne producidos por la misma cantidad de animales y creo que a eso tenemos que apuntar”, explicó.
La representante de Asoporci comenta que así como aumentaron su producción durante el año pasado también se impulsó el consumo de la carne de cerdo, aumentado a 10 kilogramos por persona, lo que representa el triple de lo que se registraba en el 2010.
Pese a esto, Trelles comenta que durante los últimos dos años no han habido nuevas o fuertes inversiones en el sector ante los problemas económicos que enfrentó el país en los últimos años. Pero, sostiene que hay expectativas de aumentar las inversiones entre el segundo semestre del 2024 y el 2025.
“El sector necesita seguir creciendo y queremos alcanzar el consumo promedio per cápita de carne de cerca de Sudamérica, que es de 15 kilogramos. Tenemos un techo bastante atractivo por poder alcanzar y podemos seguir creciendo, hay bastante expectativa”, agrega.
Por ahora, Trelles señala que para este año la asociación proyecta que la producción de cerdo crezca entre 4% y 6%, siendo conservadores, pero advierte que el rubro no está exento de riesgos.
Al igual que los avicultores y ganaderos, el sector está expuesto a la posibilidad de alzas en los costos de los commodities, pues entre 78% y 80% de sus costos de producción corresponden a los insumos para alimentación, y también pueden verse afectados por las altas temperaturas pues “podría generar que los cerdos no tengan el peso esperado”.
Ministerio del sector. Para la elaboración de esta nota también se buscó precisiones por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.