El sector metalmecánico posiblemente no crezca o “se estanque” este año, en línea con una inversión privada golpeada por la incertdiumbre política, señaló Jerek Butrica, vicepresidente de la Asociación de Empresas Privadas Metal Mecánicas del Perú (Aepme).
Cabe resaltar que el Banco Central de Reserva (BCR) espera que el crecimiento de la inversión privada sería de 0%, mientras que entidades como el BBVA Research, Scotiabank y Macroconsult proyectan una contracción de 1.5%, 2.3% y 3.3%, respectivamente.
Por su parte, el crecimiento de la inversión privada en el primer y segundo trimestre fue acotado, con índices de 0.8% y 1%, respectivamente. Asimismo, indicadores vinculados a la inversión como el volumen de importación de bienes de capital se redujo en el primer semestre (-4.2% en el primer trimestre y -7.5% en el segundo).
LEA TAMBIÉN: Fitch Ratings: ¿Cómo afecta la crisis política a las expectativas empresariales en Perú?
“La demanda por productos metalmecánicos ha ido decreciendo en el tiempo. En un momento fue por la pandemia, pero ahora el problema es de corte más estructural, pues implica a la nueva administración y su impacto en las expectativas de los privados. Nosotros somos la industria que fabrica para las demás industrias, y en la medida que no crezca la inversión privada, y por ende la necesidad de equipamiento o ampliaciones, el sector metalmecánico estará limitado. Se prevé que no se tenga un crecimiento (medido por volumen de acero procesado) este año”, apuntó Butrica.
Explicó que el sector metalmecánico brinda sus bienes de capital a todos los sectores que requieren inversión en equipamiento e infraestructura. Ante ello, los planes de inversión de sectores como minería y construcción los impacta directamente, pero también los de pesca y agropecuario, por sus planes alrededor de plantas procesadoras o naves (industriales de acero) para almacenamiento de productos.
LEA TAMBIÉN: Empleo en el sector metalmecánico, situación actual y lo que se avizora en los próximos meses
“Entre los proyectos más relevantes que impactarían positivamente a la metalmecánica en este y el siguiente año, está Yanacocha Sulfuros (aproximadamente 8,000 toneladas de edificios metálicos), y Mall Aventura Iquitos (que se retomó recientemente). No obstante, son proyectos con los que se contaba antes de la pandemia. El horizonte es de ocho meses para que el stock de proyectos empiece a caer, con un impacto posiblemente recesivo para la metalmecánica. Hay una cartera amplia de proyectos mineros, pero están sujetos a las señales y gestión del gobierno”, apuntó.
Es importante acotar que, según el BCR, la inversión minera caería en 5% el 2022 y en 16% el 2023.
LEA TAMBIÉN: Empresas optimistas evitarían contracción de inversión privada y se atenuaría inflación
Otro factor que ha afectado a algunas empresas del sector es el aumento en el precio del acero. Dado que las empresas del sector tienen contratos vigentes por proyectos, su capacidad es limitada con respecto a trasladar los mayores costos a precios, mencionó el representante de Aepme.
Cabe indicar que el precio promedio del hierro y acero aumentó 34.4% si se compara junio del 2022 con su mes similar en el 2021, según el BCR.
LEA TAMBIÉN: David Tuesta: inversión minera debería crecer 10%, pero se contraerá porque Perú no es atractivo
“Los contratos que reciben las empresas metalmecánicas están asociados a proyectos específicos, por ejemplo, la venta e instalación de una nave industrial. Mientras no se termine ese proceso, el contrato no se cierra. En la medida que esté vigente, la probabilidad de traslado es baja, y se afectan los márgenes de las empresas. La materia prima que consumimos en su mayoría es importada”, indicó.
Agregó que la volatilidad del tipo de cambio no es un factor que afecte al sector, pues ellos ofertan sus productos en dólares.
LEA TAMBIÉN: Caída en inversión pública al cierre del 2022, restaría hasta dos puntos del PBI
Un proyecto que impulsaría al sector
El consorcio Inti Punku, encargado de la construcción del nuevo terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez está en proceso de elección de una empresa encargada de la estructura metálica del nuevo terminal. Esperamos que esta sea peruana, pues significaría aproximadamente 5,000 toneladas de acero para procesar, señaló Butrica.
“De darse este escenario, una empresa del sector se haría cargo de la construcción de las naves y los edificios asociados a la nueva terminal del aeropuerto. Probablemente, por la envergadura del proyecto, se empiece a subcontratar a otras empresas metalmecánicas, impulsando así al sector en general”, indicó.
Cabe mencionar que el nuevo terminal tiene prevista su entrega en enero del 2025.
LEA TAMBIÉN: Juan José Salmón: “A fines de año se licitará el proyecto para la ciudad aeropuerto”
LEA TAMBIÉN: Concesiones de aeropuertos son las que menos avance en inversiones registran
Datos
- La metalmecánica es la industria encargada de surtir a los demás eslabones de la cadena productiva con maquinaria, bienes de consumo y herramientas de carácter metálico.
- En el 2021 se tuvo un crecimiento en volumen (de acero procesado) acotado, de alrededor de 1% frente al 2019, según Aepme.