La desaceleración de la actividad económica también impacta en los resultados del sector automotriz. Según la Asociación Automotriz del Perú (AAP), el comercio en su sector creció 2.72% en agosto último, su menor nivel desde inicios de 2021.
El gremio considera que el resultado se debe a una reducción de la venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores, por una menor importación; y la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios por menor demanda, señalaron.
En contraste, se registró una mayor comercialización de vehículos livianos (SUV, todoterrenos, camionetas, Pick Up, furgonetas, automóviles), explicada por mejores sistemas de financiamiento y licitaciones con el Estado; y vehículos pesados (camión, tractocamión) por demanda del sector minero.
LEA TAMBIÉN: Falabella en Perú: la inversión en su centro logístico tras anuncio de cierre de tienda
“De igual manera, el mantenimiento y reparación de vehículos automotores aumentó por mayor demanda de servicios de lavado, reparación y mantenimiento preventivo y correctivo (fallas y averías)”, informaron en un comunicado.
Finalmente, para el gremio automotor, es importante seguir con detenimiento los factores de riesgo que podrían mermar el dinamismo económico, como la creciente incertidumbre política que enfrenta el país, la cual le resta predictibilidad al manejo económico, generando que las expectativas de los inversionistas y consumidores se ubiquen en terreno pesimista.