En su última presentación en el Congreso de la República, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Oscar Vera, aseguró que la entrada en operación al 100% de la refinería de Talara -que se produjo el 1 de este mes- permitiría a su dueño, Petroperú, reducir los precios de los combustibles.
El razonamiento del ministro es que, al demandar hoy el mercado local 265,000 barriles en promedio diario (bpd), con los 95,000 bpd que producirá esa nueva planta, la importación de derivados a mayor costo (que hoy es de 165,000 bpd), se reduciría a 70,000 bpd.
Sin embargo, han pasado más de 10 días desde la entrada en operación de la citada refinería, y más bien lo que se ve en el mercado local son sucesivas alzas en los precios de los combustibles.
Las alzas en realidad son continuas en los últimos siete meses, estimándose un acumulado de aumento de S/2.00 por galón en los precios mayoristas de las gasolinas regular y premium, que hoy se encuentran en S/18.21 y S/21.95 por galón, en el caso de Petroperú. En algunos grifos en la capital, los precios del gasohol regular y premium superaban los S/24.00 por galón.
Tendencia al alza
La tendencia es que los precios de los derivados del petróleo sigan subiendo, a juzgar por diversos factores tanto a nivel del mercado internacional (por el recorte de producción de la OPEP) como local que advierten los analistas.
En el Reporte Trimestral Macroeconómico de Credicorp Capital y el BCP se mencionó que recientemente el precio internacional del petróleo ha escalado y se ubica cerca de los US$ 90 por barril, un máximo de diez meses, lo cual lo considera uno de los riesgos para la inflación, junto con el efecto del fenómeno El Niño en el verano.
Dudan que nueva refinería baje precios
El experto en hidrocarburos Carlos Gonzáles, puso en duda que se vaya a concretar el ofrecimiento del titular del Minem de que la refinería de Talara -al menos en el corto plazo- vaya a bajar los precios de los combustibles en el Perú.
En principio, indicó que, se entendería que la nueva planta, al ser más eficiente que la antigua, debería contribuir a bajar esos precios, pero no se espera que lo haga por ahora porque sus precios aún deben cubrir el costo de la refinería.
“(La empresa) va a fijar los precios en función al flujo proyectado de caja que haga, y pensando en la deuda que tiene que pagar, por eso veo difícil que bajen”, estimó.
LEA TAMBIÉN: Osinergmin evalúa proyecto para ampliar almacenaje de GLP en Lima.
Diferencia con la referencia de Osinergmin
En esto último coincidió el expresidente de Petroperú, César Gutiérrez, que además indicó que, por el contrario, los precios de los gasoholes y gasolinas de la petrolera estatal generalmente resultan mayores entre un 15% hasta un 40% con respecto a los precios de referencia internacional que publica el Osinergmin.
Además, descartó que, con la planta recién inaugurada, se vaya a reducir las importaciones de derivados -como espera el ministro Vera-, sino todo lo contrario, en vista que la provisión de crudo ligero de lotes de la cuenca Talara, para dicha refinadora, se ha reducido.
LEA TAMBIÉN: Primax: “Este año hemos sumado a nuestra cartera a cinco mineras más al segmento B2B”.
Importación seguiría en alza
Gutiérrez explicó que, cuando se planeó la refinería, se estimó que requeriría de una provisión de petróleo ligero estimada en 34,000 barriles en promedio diario (bpd), procedente de los lotes del noroeste, pero hoy su producción se ha reducido a entre 20 a 25 mil bpd.
Por esa razón, consideró que dicha instalación no podría operar al 100% como indica el Minem, sino al 80%, porque el resto del petróleo que necesita para refinar, lo tendría que importar la empresa desde Angola y Nigeria, donde hay disponibilidad de crudos ligeros, pero a mayor costo por el alto flete marítimo.
Proveedores
El exdirector general de hidrocarburos del Minem, Erick García Portugal, coincidió que se aprecia precios de lista de Petroperú mucho más altos que la referencia internacional que publica el Osinergmin, lo que hace que los demás proveedores mayoristas en el Perú suban sus precios.
Indicó que hoy en el mercado peruano, la empresa más ineficiente y de mayor costo, que en este caso sería Petroperú, es la que “marca” el precio para los demás competidores, que, por razones de estrategia comercial (pese a tener un menor costo) se pegan al precio de la petrolera del Estado.
LEA TAMBIÉN: El G20 evita pedir abandono de combustibles fósiles en su declaración.
Tal ineficiencia la atribuyó al hecho de que, según indicó, Petroperú mantiene una gran cantidad de trabajadores, que ingresaron en sucesivos gobiernos, mientras el sector privado mantiene el personal que necesita realmente para sus operaciones.
Asimismo, consideró que el incremento en los precios de los combustibles en el Perú se podría agudizar por una falta de competencia en la oferta, debido a barreras de acceso para nuevos proveedores de derivados, como son la falta de más capacidad de almacenaje para combustibles líquidos.
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP.