En junio concluyó la campaña de siembra 2021-2022 y sus resultados confirman una contracción en los principales cultivos.
Para la siguiente campaña grande, que empieza en agosto y se prolongará hasta mediados del 2023, se proyecta que se sembrarán unas 20 mil hectáreas (ha) menos en algunos de esos productos principales, según encuesta del Midagri.
Campaña 2021-2022
En la campaña agrícola que acaba de terminar, se sembraron en total poco más de 2 millones de hectáreas, lo cual significó un aumento de 1.8% con respecto al promedio de las cinco campañas anteriores. Pero, de los 22 productos agrarios registrados, las áreas sembradas cayeron en nueve de ellos, incluidos los que explican las mayores áreas sembradas, como el arroz, maíz amiláceo, cebolla, entre otros.
En el caso del arroz, por ejemplo, en la campaña que culminó se sembraron 410,692 ha, frente a las 417,044 ha de las cinco anteriores campañas promedio, una merma de 1.5%.
Tal retracción la habían anticipado los gremios agrarios, dados los incrementos en los costos de producción en el campo, particularmente de urea.
Lo que se viene
El Midagri concluyó con la Encuesta Nacional de Intenciones de Siembra (ENIS), para la campaña agrícola 2022-2023, según la cual las áreas sembradas (sumando los 22 cultivos registrados) crecerían 4% con respecto al promedio de las cinco campañas anteriores.
No obstante, otra vez, los principales productos como el arroz y la papa, -que explican el 35.3% del total de cultivos- a los que se sumarán la cebolla y zanahoria, tienen reducciones en intenciones de siembra de productores.
En el caso del arroz, se ha previsto una contracción de 2.1% en la cantidad de áreas a sembrar; en la papa, una merma de 2.9%, en la cebolla, de -5.8% y en la zanahoria, de -1.5%; que suman 20 mil ha menos respecto al promedio de las cinco campañas anteriores.
La principal razón dada por los agricultores encuestados para explicar la menor intención de siembra es el alza en el precio de fertilizantes, seguido de precios desfavorables del producto, alza de costos de producción, etc.
Además, según la ENIS, la intención de siembra se contrajo en ocho regiones, sobre todo en Junín ( -10.8%), Loreto (-10.5%), Ica (-6%).
Migración
César Santisteban, director general de Estadística del Midagri, explicó que el crecimiento total (4%) se debe a que muchos agricultores están sustituyendo cultivos que usan más urea, por otros que requieren menos de ese insumo y que aun así son rentables. Citó como ejemplo el caso de la intención de siembra de algodón, que creció 86% (pasa de 11 mil a 20 mil ha) por el alza en su precio y demanda.
En corto
- Subasta. Hasta este fin de semana, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) no convocaba aún a una anunciada tercera subasta para adquirir urea por S/348 millones, pues aún se estaba a la espera de la resolución de nulidad de la segunda convocatoria, lo cual aún está en manos de Agro Rural, según indicaron a Gestión fuentes del Gobierno.