Desde la segunda semana de este mes, cuando el gremio de grifos alertó que se estaba originando un desabastecimiento de combustibles, subsiste ese riesgo en el suministro de derivados en la capital y podría agravarse, advirtió Macroconsult.
Diego Rosales, especialista en hidrocarburos de la mencionada consultora, explicó a Gestión que dos de los cuatro principales terminales de abastecimiento de diésel, como son la refinería de Conchán, al sur de Lima, y la empresa Valero, en Ventanilla (Callao), tienen inventarios de ese derivado para menos de tres días.
Señaló que, legalmente, deberían tener más de cinco días de inventarios (de ese producto en almacenaje, para asegurar el suministro a los consumidores), pero ello no está ocurriendo aun cuando Conchán es una refinería de propiedad estatal, de Petroperú.
LEA TAMBIÉN: Desabastecimiento de combustibles: ¿seguirá pese a proyecto del Ejecutivo?
En los otros dos proveedores mayoristas, la refinería La Pampilla y el terminal de Petroperú en El Callao, detalló que quedan para ocho y 11 días de suministro, respectivamente.
Transportistas confirman problemas en suministro
Sin embargo, gremios de transportistas confirmaron también que, en la Refinería La Pampilla (de la empresa Repsol), se formaban en los últimos días largas colas de camiones cisterna pugnando por abastecerse de combustible en esa planta.
Javier Marchese, presidente de la Unión Nacional de Transportistas de Carga en Camiones (UNT), indicó a Gestión que el desabastecimiento se estaría produciendo porque Petroperú no tendría aún dinero para adquirir combustibles, y los transportistas de derivados solo se estarían abasteciendo de La Pampilla.
Al respecto, Rosales coincidió en que las largas colas de camiones en esta última refinería se explican por el desabastecimiento que se originó desde semanas atrás, por los problemas de Petroperú para poder adquirir diésel y otros productos y suministrarlos en el norte y selva.
Desabastecimiento sigue elevando el precio del Diésel
“Cuando hay una demanda (de combustibles) insatisfecha (en algunas zonas), esa demanda busca a otros proveedores mayoristas”, afirmó al mencionar que ello explica la congestión en los cargaderos de los mayoristas, pero también está llevando a que siga aumentando el precio del diésel.
“Los precios del diésel no han parado de subir; ese derivado para uso vehicular en Lima Metropolitana ahora está S/0.50 por galón por encima de lo que estaba a inicios de octubre, que era poco menos de S/19.00 por galón; y ahora está hasta en S/19.60 a nivel de estaciones de servicio (en Lima)”, aseveró el especialista de Macroconsult (ver gráfico).
LEA TAMBIÉN: Salvavidas a Petroperú por US$1,000 millones provoca dudas y críticas
El experto atribuyó también este problema a la debilidad que enfrenta ahora el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC) para poder atender las fluctuaciones de los precios.
Decreto que aprueba aporte de capital aún no se publica
Pero otra causa de estas alzas es el hecho de que hasta ahora el Gobierno no publica (y por consiguiente no pone en vigor) el Decreto de Urgencia que había anunciado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el 17 de este mes, para otorgar un aporte de capital por US$1,000 millones a Petroperú.
Tal aporte, según indicara el MEF en ese momento, tenía la finalidad de reforzar la capacidad financiera de la petrolera estatal para continuar con sus operaciones, al señalar que “de esta manera el Gobierno respalda a la empresa estatal, cuya adecuada operatividad es fundamental para garantizar el abastecimiento de combustibles y evitar el incremento de precios”.
Gestión consultó a Petroperú sobre el anunciado DU, y su área de prensa indicó que aún no había salido dicha norma, y que “el tema del DU es para justamente mitigar algunas restricciones en el suministro y garantizar abastecimiento”.
Este diario preguntó también al MEF sobre cuándo tiene previsto publicar dicho decreto, aunque su área de prensa no dio respuesta hasta el cierre de este reporte.
Recursos para el fondo de estabilización de precios de combustibles
S/ 1,640 millones es el monto que el MEF espera destinar al Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, de acuerdo con el proyecto de ley que anunció haber aprobado el 17 de este mes.