La Asociación de productores agroforestales Ancomarca, de la región Huánuco, comercializó una tonelada de aguaymanto fresco a dos empresas agroindustriales de la zona, que procesaron la fruta fresca y exportaron 500 kilos de pulpa de aguaymanto congelado al mercado suizo.
La comercialización de este primer lote se concretó luego de que en el pasado mes de setiembre el fundador de la empresa suiza, Valuable Forests GMBH, recorriera los campos de cultivo de aguaymanto de la asociación.
Posteriormente, Sierra y Selva Exportadora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) articuló con las empresas huanuqueñas Agroindustrias Ordóñez SRL y Karbel SCRL, que se dedican a la transformación y congelamiento del aguaymanto. Asimismo, se realizó el seguimiento de los procesos a fin de garantizar la calidad y trazabilidad.
Los 20 socios de la Asociación Ancomarca planean convertirse en proveedores permanentes de esas empresas, puesto que disponen de una producción semanal de entre 2,000 y 4,000 kilos de aguaymanto fresco, que se cultivan en 15 hectáreas.
Las empresas transformadoras y de congelado esperan lograr la sostenibilidad en la exportación de la pulpa de aguaymanto congelado, debido a que la empresa suiza busca fomentar su consumo en dicho país.