El cierre de año trae consigo las campañas más importantes para el comercio, entre ellas el Black Friday y Navidad. Y, con el auge del e-commerce, se suman algunas como los Cyber Days.
“Esperamos que las transacciones de octubre a diciembre representen entre el 30% y 35% de la venta (online) total anual”, refiere Jaime Montenegro, líder del área de Tecnologías de la Información y Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Sin embargo -como en muchos sectores-, el tipo de cambio es la principal preocupación para las próximas campañas digitales. “Este problema impacta a ambos lados (oferta y demanda). Sin duda las personas se van a topar con productos a un precio superior”, apunta Montenegro.
Si hay una necesidad real de adquirir un artículo, se apostará por la oportunidad (promoción) que encuentren en dichos eventos, ya que no hay certeza de que el dólar pueda mantenerse estable. “Esto ocurrirá sobre todo en aquellas categorías que no se producen localmente, como tecnología y electrodomésticos”, anota.
Estrategia
¿Habrá menos ofertas? Con la finalidad de mantener el atractivo de las campañas a través del e-commerce, Jaime Montenegro explica que las empresas apelarán a la diversificación del portafolio que contenga descuentos.
“(Se aplicarán precios especiales) a productos que sean fabricados localmente o tengan componentes nacionales, también los del stock anterior. Si se les muestra a los clientes todos los productos con precios elevados, no sería una buena estrategia”, comenta.
Con relación a la misma temporada del año anterior, se espera este año un impacto. “Esperamos que no sea muy pronunciado y que las próximas semanas tengamos muestras de estabilidad para que el dólar no esté en riesgo a diario”, dice.
Por el momento, de acuerdo con cifras de la CCL, el 40% gasta entre S/ 200 y S/ 500 en compras por Internet. Mientras que el 20% invierte más de S/ 1,000 en visitas.
EN CORTO
Demanda. Las categorías que se estima que tendrán mejor desempeño en el último trimestre del año serán tecnología, hogar, moda, belleza, entretenimiento, gaming, alimentos y bebidas.
Si bien en esta temporada aumenta la demanda por juguetes, no son productos que se compran principalmente a través del canal online.
DATOS
Participación. Antes de la pandemia seis millones de peruanos experimentaron la compra en línea. Al cierre de este año se espera que sean 11 millones.
Crecimiento. Del total de transacciones con tarjetas de crédito, el 32% se realiza ahora por e-commerce.
Proyección. La Cámara de Comercio de Lima estima que el auge del e-commerce, con relación al año anterior, será de 30%.