Aunque los casos de ómicron suben en el Perú y el Gobierno ha dispuesto nuevas restricciones en varias regiones, incluyendo Lima, los viajes terrestres interprovinciales continúan con una demanda importante para la temporada de verano -los buses salen con una ocupación de casi 100%- superando ligeramente incluso las cifras del 2019, prepandemia.
De acuerdo a Luis Ciccia, presidente del directorio de la empresa Civa, las rutas más buscadas en esta estación son Lima-Tumbes, Lima-Chiclayo, Lima-Piura, seguido más abajo de Lima-Arequipa y Lima-Cajamarca.
“Antes agotábamos tres buses diarios en la ruta Lima-Máncora-Zorritos pero ahora estamos habilitando hasta siete servicios al día ante el incremento del movimiento turístico por verano. Piura es el segundo destino cuya demanda de pasajes ha crecido más por todos sus aspectos, el comercial y turístico. Arequipa también por el comercio minero y agrícola; y a Cajamarca ha comenzado a reactivarse debido a la actividad minera”, señaló.
Otra de las razones que mueve la alta demanda -solo Civa registra un movimiento de 5,000 pasajeros diarios en rutas largas, una cifra que supera a las del 2019- es las compras en Lima ante el próximo inicio de las clases escolares -el 70% de los que viajan son comerciantes.
“Los pasajeros están aprovechando para realizar trámites, acudir a sus atenciones médicas; hay un optimismo por viajar que no se opaca incluso por el ruido político”, sostuvo.
El nuevo horario de toque de queda (de 11:00 p.m. a 4:00 a.m.) que rige en Lima y otras 46 provincias del país hasta quincena de este mes tampoco impactaría significativamente en las operaciones del transporte interprovincial cuyas salidas ahora serán hasta las 10:00 p.m.
¿Subirán pasajes? Según Ciccia las empresas no adoptarían una política de subida de precios, pese a que en el 2021 la tarifa se elevó en 15% promedio por efecto del precio del petróleo y de la volatilidad del dólar. Este 2022, sin embargo -pese a que el galón de combustible subió de S/ 9 a S/ 14.50, precio mayorista, según el empresario- ya no habría espacio para subirlas más para mantener la recuperación de sus actividades.
Temporada alta todo el año
Al cierre del 2021, la empresa Civa tuvo cifras más alentadoras que las del 2020 tras ampliarse el aforo permitido dentro de los buses interprovinciales al 100%. Ahora prevén que este año no exista la denominada “temporada baja”, que solía registrarse entre abril y junio, lo que las beneficiaría y marcaria nuevamente el reinicio de un crecimiento real de las empresas.
“La clase media baja es la que más se está moviendo por todo el Perú, han logrado tener sus ahorros y piensan en disfrutar y viajar. Si las familias en provincia antes se guardaban para renovar sus electrodomésticos, están adelantando estas compras y viajan a Lima”, explicó.
Pero otro factor que incidiría en la mejor dinámica de las empresas de transporte interprovincial formal este año es la menor competencia en el mercado, más allá de las empresas de transportes Cromotex que se declaró en quiebra y Soyuz, que abandonó el transporte interprovincial, “la pandemia también desapareció a varias empresas que trabajaban al margen de la formalidad”. No obstante, hoy la mayor competencia son los colectivos o mini vans.
Hasta La Paz
Además de estar a la expectativa para retomar su ruta hacia Guayaquil (Ecuador), que no opera debido al cierre de la frontera terrestre, Civa proyecta abrir este año una ruta Lima-Arequipa-Juliaca-Desaguadero-La Paz (Bolivia).
Cicica también dijo a Gestión.pe que la competencia que antes suponían las aerolíneas low cost se ha debilitado, pues el servicio que ofrecen a través de Exclusiva -donde llevan solo a 20 pasajeros con tarifas que van hasta los S/ 170 por ruta- “están al tope”. “El pasajero que viaja con nosotros es un comerciante que no quiere pagar según el asiento, que quiere que le den su fiambre y dormir en el camino para ahorrarse el hotel”, comentó.