La producción de hidrocarburos del Perú cayó 1.5% durante el primer semestre, comparado con el mismo periodo del 2022, según estimados de Scotiabank en base a cifras de Perupetro.
Esta evolución se debió a la menor producción de petróleo (-5.9%) y líquidos de gas natural (-4.1%), lo que fue parcialmente compensado por la mayor producción de gas natural (6.6%).
En detalle, en el primer semestre la producción de petróleo ascendió a 39,670 barriles en promedio diario (bpd), menor respecto de los 42,172 bpd registrados durante igual periodo de 2022.
Sin embargo, las proyecciones del banco indican que en el segundo semestre habría una recuperación.
LEA TAMBIÉN: Tres empresas presentan propuestas para adjudicarse Lotes del Noroeste
¿Qué explicó la caída en la primera parte del año?
Esta evolución negativa, indica, se debió principalmente a la menor producción de los lotes de la costa norte, en particular del Lote X de CNPC (-14.7%), el Lote VI/VII de Sapet (-26.5%) y el Lote Z-2B de Savia (-14.2%).
Esos lotes tienen contratos próximos a vencer entre fines del 2023 y el 2024, y el Ministerio de Energía y Minas (Minem) espera que sean transferidos a Petroperú, aunque aún está en proceso de calificación para que reciba esas áreas.
Además, refiere el banco, la producción del Lote 67 de Perenco ubicado en Loreto está paralizada desde fines del año pasado debido al cierre del Oleoducto Nor Peruano.
Este comportamiento negativo fue parcialmente compensado por la mayor producción del Lote 95 de Petrotal (19.5%) luego de que se firmara un acuerdo con la comunidad de Puinahua a fines de mayo.
LEA TAMBIÉN: Minem establece medidas para garantizar el abastecimiento de GLP
Ese acuerdo, refiere, va a permitir que la empresa pueda transportar el petróleo en barcazas por el río Amazonas hasta Brasil a cambio de un aporte del valor del 2.5% de su producción fiscalizada para el desarrollo de proyectos en beneficio de la población
Proyecciones para este semestre y los riesgos
Pese a la caída en la producción petrolera en los primeros seis meses del año en curso, para todo el año 2023 la entidad bancaria mantiene su proyección de un crecimiento del PBI de hidrocarburos cercano al 4.0%.
Esta proyección, según explica Katherine Salazar, analista del banco, se sustentaría en la recuperación de la producción de petróleo durante el segundo semestre del año, en particular del Lote 95, operado por Petrotal.
LEA TAMBIÉN: Argentina inaugura gasoducto clave para afrontar crisis económica.
Ello, refiere, asumiendo que no se repitan los conflictos sociales registrados a inicios de año con las comunidades aledañas a la zona de producción de ese yacimiento, que impidieron el normal transporte fluvial de su producción.
Asimismo, indica que Scotiabank prevé que continúe la evolución positiva de la producción de gas natural, pues la actual sequía que se registra en el centro y sur del país está generando una menor producción hidroeléctrica y una mayor demanda de gas natural para la generación de electricidad.