Se espera que el ritmo de anual en Lima Metropolitana toque piso en marzo, aproximándose incluso a 0%, señaló el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero.


“Es matemáticamente casi inevitable que la inflación anual se ubique por debajo de 1% en marzo, debido que la inflación de marzo de 2017 fue de 1.3% sólo en ese mes, debido al impacto del Niño Costero”, indicó en el Reporte Semanal del banco.


Agregó que dado que normalmente cabría esperar una inflación en marzo de entre 0.3% y 0.4% debido a factores estacionales por matrículas y útiles escolares, la trayectoria de inflación anual caería significativamente.


Enero
La trayectoria de la inflación siguió descendiendo, pasando de 1.36% en diciembre a 1.25% en enero, aproximándose al límite inferior del rango objetivo (entre 1% y 3%).


Este ritmo anual podría mantenerse o continuar descendiendo en febrero, lo que dependerá de la persistencia en el alza de precios de alimentos como los tubérculos, manifestó.


Las tarifas eléctricas (reajuste de 2.7% anunciado por el ), del precios de combustibles (+6% en el precio promedio de referencia), aumento de arbitrios y gastos iniciales en educación, incidirían en un aumento de la inflación, aunque tendrán que compararse con la inflación de 0.32% de febrero del 2017, indicó.

Tasa de referencia e inflación observada y proyectada, según el Scotiabank.
Tasa de referencia e inflación observada y proyectada, según el Scotiabank.


Guerrero afirmó que la inflación debería empezar a rebotar a partir de abril, por lo que la atención estará en que tan fuerte será el rebote.


Tasa de referencia
Mientras tanto, el comportamiento actual de la inflación refuerza la de que el Banco Central de Reserva (BCR) reducirá su tasa de interés de referencia en marzo, a 2.75%, pero también aumenta la probabilidad de un recorte adicional en la tasa durante la primera mitad del año, a 2.50%.


Agregó que un recorte hasta 2.25% no parece probable, salvo que la tendencia de la inflación de abril en adelante viniera más débil de lo esperado.


“Esperamos que el BCR mantenga su tasa de interés de referencia en 3% este jueves 8, pero el riesgo es un recorte de 25 puntos básicos, tras una trayectoria más débil de la inflación”, indicó Guerrero.


Incluso en una medición más ácida, descontando componentes volátiles como alimentos, energía eléctrica, gas, combustible y agua, la trayectoria de la inflación estructural pasó de 1.7% en diciembre a 1.6% en enero, reflejando la debilidad del consumo, el ingreso y el mercado laboral, concluyó.