Propuesta para congelar deudas del sistema bancario pondría en riesgo dinero de los ahorristas, advierte la SBS.  (Foto: Andina)
Propuesta para congelar deudas del sistema bancario pondría en riesgo dinero de los ahorristas, advierte la SBS. (Foto: Andina)

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) advirtió que las propuestas del Congreso de la República para congelar deudas y condonar intereses pondría en riesgo la supervivencia de las entidades bancarias, en especial de las microfinancieras, así como el dinero de los ahorristas.

“Se debe tener en cuenta que estos préstamos se financian principalmente con depósitos del público. De cada 10 soles que fueron prestados, S/ 9 pertenecen a los depósitos de los ahorristas y solo S/ 1 al accionista de la entidad entidad financiera”, dijo la superintendenta de la SBS, Socorro Heysen, este miércoles ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.

Como se recuerda, a mediados de abril la bancada Podemos Perú (PP) presentó un proyecto de ley que plantea congelar por 120 días el cobro deudas contraídas con entidades financieras; y en mayo la bancada de Acción Popular presentó una propuesta que prevé condonar los intereses compensatorios y moratorios.

En total, la Comisión de Economía envió a la SBS 18 proyectos de ley orientados a brindar apoyo a la población golpeada por la crisis económica, mediante facilidades o beneficios en el cumplimiento de sus obligaciones. La superintendenta informó que la entidad ya remitió opinión técnica en relación con cinco de ellos.

Según indicó, los proyectos de ley presentados por la comisión tendrían varios efectos negativos, puesto que la mayor parte del dinero en riesgo pertenece a los ahorristas y que el único ingreso percibido por las entidades financieras para pagar sus gastos en planilla, cubrir gastos operativos y formar capital.

“Cuando uno hace un congelamiento de los pagos por varios meses, la entidad financiera está en riesgo de no poder pagar la planilla, los gastos operativos y de reducir su capital. Tanto el incumplimiento de pagos como la reducción significativa del capital son causas de intervención de la entidad, que podría significar su salida del mercado”, advirtió al respecto.

Por ende, resaltó, estas propuestas pondrían en riesgo la supervivencia de las entidades bancarias, en especial de las microfinancieras y aquellas más orientadas a los créditos de consumo, puesto que los bancos más grandes tienen carteras diversificadas en el sector corporativo, que les permitirían seguir percibiendo ingresos.

En el caso del cierre de una entidad financiera, el Fondo de Seguro de Depósitos permite la devolución del dinero de los ahorristas, pero solo hasta los límites de su capacidad y hay ciertos aportantes o acreedores que no podrían acceder a él, por ser personas jurídicas u otras razones.

“Los aportantes no cubiertos y otros acreedores sufrirían pérdidas ante el cierre de una entidad financiera. Pero (la aprobación de estas propuestas) podría significar la caída no de una, sino de gran cantidad de entidades financieras, lo que representaría una pérdida para los usuarios y un peligro para la estabilidad del sistema financiero, en especial para las entidades de microfinanzas”, expresó Heysen.

Dentro de las microfinancieras que sufrirían el impacto negativo están las cajas municipales, que proporcionan recursos a sus respectivos municipios para la realización de obras. Asimismo, sostuvo que se vería mermada la oferta de crédito en 152 provincias del país, que verían mermada su oferta de crédito, “especialmente, en muchos distritos del país en los cuales las microfinancieras son la única oferta”.

“Son proyectos bienintencionados que buscan dar una solución inmediata para un grupo de peruanos que se encuentra en momento de crisis, pero es importante considerar los efectos que tendrían en los próximos años”, manifestó.

Por ello, aseguró que la SBS está trabajando en alternativas de solución a los problemas de la ciudadanía. “Estamos trabajando en programas que permitan mitigar los efectos de la crisis en las empresas y las familias, logrando preservar el sistema financiero y que se mantenga la cadena de pagos”, agregó.

Tras la exposición, el congresista Gino Costa, integrante de la comisión, señaló que el punto de vista de la SBS sobre los posibles efectos de los proyectos de ley en el sistema financiero será tomado en cuenta durante su debate, con el fin de “no ahondar más la crisis” económica y evitar un corte de la cadena de pagos.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo enfrentar los cambios en momento de crisis?

¿Cómo enfrentar los cambios en momento de crisis?
La especialista señala que es nuestro deber no perder el control y tomar acción de manera certera. Nuestra actitud, valor, constancia y resiliencia harán que ac