Según la Guía práctica para la inclusión financiera, en el Perú hay unos 40,000 deudores extranjeros en el sistema financiero, es decir, un 0.6% del total de deudores.
En ese sentido, la superintendenta adjunta de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera de la SBS, Mariela Zaldívar, señaló que el hablar de inclusión financiera en el país es conversar sobre el acceso y uso de los servicios financieros de calidad por todos los segmentos de la población, incluidos los migrantes y refugiados.
Según dijo, a través de la inclusión financiera existe una contribución a la reducción de la pobreza.
LEA TAMBIÉN: Desde este mes extranjeros tendrán mayor facilidad para abrir cuentas de ahorro en Perú
Así, una mayor bancarización no solo tiene efectos positivos en la economía sino también, en el bienestar de las personas mediante los beneficios que genera su inclusión en un sistema financiero formal, anotó Zaldívar.
Una encuesta realizada en el 2020 por Usaid y Woccu, enfocada en la población refugiada y migrante en Lima Metropolitana, evidenció que solo el 14% de la población venezolana contaba con algún producto o servicio financiero en el Perú, mencionó Zaldívar.
En el 2022, la SBS inició un estudio de diagnóstico sobre el acceso y uso de los servicios financieros por parte de la población venezolana en Perú y entre los primeros resultados observó que a diciembre del 2021, solo existían 830,000 cuentas de depósitos abiertas y 30,000 créditos contratados.
Carnet de extranjería
LEA TAMBIÉN: Créditos a personas no crecieron ni 1% al iniciar el año, los factores detrás
La mayor parte de estos servicios fueron contratados únicamente usando carnet de extranjería y en el caso de las cuentas de depósitos, por ejemplo, el 75% de estas fueron abiertas con carnet de extranjería.
“Con ello se evidencio que el carnet de extranjería es el documento que se encuentra siendo aceptado por el sector financiero”, destacó la funcionaria de la SBS.
El estudio también posibilitó identificar diversas barreras para estos bajos niveles de inclusión financiera de población extranjera, encontrándose nueve barreras agrupadas entre barreras de oferta y demanda, entre otras, comentó.
Entre las principales barreras están el limitado conocimiento sobre los documentos de identidad y sus mecanismos de validación, así también el poco conocimiento de las instituciones sobre esta población migrante, mencionó.