La combinación de recesión, que elevó el incumplimiento de los créditos, y los mayores costos financieros ligados al incremento de las tasas de los depósitos, afectó los resultados de las microfinancieras, en particular de las que prestaron agresivamente el año pasado.
Tal es el diagnóstico efectuado por el superintendente adjunto de banca y microfinanzas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Jorge Mogrovejo, quien refiere que el modelo de negocios de las cajas municipales, en los últimos 30 años, fue capitalizar la mitad o más de las utilidades que generaban en cada periodo.
Pero el problema que afrontan es que al haber generado menos ganancias el año pasado, “se quedaron con menores espaldas para crecer”, acotó.
Hace tres años los préstamos de las microfinancieras (cajas municipales, cajas rurales, financieras y empresas de crédito) aumentaban a ritmo anual de 15%, pero ahora lo hacen a 4.1%.
LEA TAMBIÉN: SBS: carga de deuda de peruanos es la mayor en 5 años, ¿a quiénes pesa más?
¿Por qué pide la SBS prudencia a las cajas municipales al prestar?
“Ha sido una coyuntura particularmente complicada para estas empresas, pero aun cuando no tengan socios estratégicos, si manejan con prudencia su cartera y van creciendo al ritmo que la economía mejora, va a haber un crecimiento progresivo de la actividad y, por tanto, del capital (de las cajas)”, dijo el funcionario.
Las ganancias netas de las cajas municipales se redujeron en 92.7% a solo S/ 3.6 millones en el primer trimestre del año.
“El tema va a ser aplicar mayor esfuerzo para que la gestión sea más pulcra y con eficiencia administrativa. (...) Hay que tener cuidado en prestar de manera prudente para poder tener una utilidad (las cajas) que alimente el crecimiento del año siguiente”, sostuvo Mogrovejo.
LEA TAMBIÉN: Ocho de cada 10 alternativas de inversión en Perú ahora le ganan a inflación
¿Qué afectó a las microfinancieras en los últimos años?
En los últimos años las microfinancieras fueron afectadas por la pandemia, protestas sociales, incertidumbre política y las lluvias del 2023, condiciones que deterioraron la capacidad de pago de sus clientes, las mypes, según la SBS.
El crédito a mypes y de consumo es muy sensible a la menor actividad económica. Las instituciones de microfinanzas destinan más del 50% de su cartera de créditos a esas empresas.
Tras la crisis provocada por la pandemia, se sucedieron shocks negativos que afectaron a las mypes y a las entidades financieras especializadas en atenderlas, enfatizó la superintendencia.
Ante tales dificultades el índice de incumplimiento de los créditos otorgados por las microfinancieras se elevó de menos de 4% a mediados del 2020 a 8.9% en febrero último. Y su rentabilidad patrimonial decreció en el último año de más de 5% a 2%.
LEA TAMBIÉN: Vicctus de Credicorp: patrimonio de familias peruanas sigue migrando a Miami
¿Años dorados de las cajas municipales podrían repetirse?
El retorno de las cajas se reduce por la mayor competencia y aumento de los atrasos de sus clientes en el pago de los préstamos en el contexto de recesión que prevaleció en el 2023, detalló Mogrovejo.
No obstante, el funcionario vislumbra que con la recuperación prevista de la economía el resto del año deberían mejorar los indicadores de las cajas.
Advierte, empero, que las condiciones de las primeras dos décadas de operaciones de las cajas ediles, de rápido crecimiento, podrían no repetirse.
LEA TAMBIÉN: Dólar sube pero Perú tiene carta ganadora para frenarlo, dice Credicorp
¿Qué opinan las cajas municipales?
Las cajas municipales resaltaron la cautela con la que financian a sus clientes.
“Las cajas sí somos prudentes en la colocación de créditos, porque nuestra fortaleza es el conocimiento del mercado y de los clientes”, manifestó el gerente central de negocios de Caja Cusco, Walter Rojas.
Sobre el descenso de la rentabilidad patrimonial de las cajas, precisó que su nivel es bajo por la adversa coyuntura económica y política. “Los clientes no están tomando la misma cantidad de créditos porque sus ventas han disminuido”, expresó.
El rendimiento de las cajas ediles es afectado también porque el costo del dinero es elevado, aseveró al referirse al aumento de las tasas de interés con las que remuneran los depósitos de los clientes.
Rojas consideró que la subida del índice de morosidad en las cajas es consecuencia del contexto actual, aunque “está controlada”.
Notas relacionadas:
Empresas líderes del Perú ahora ganan la mitad que hace dos años
El vía crucis que les espera a las empresas tras downgrade de S&P a Perú
Utilidades de AFP caen 19% en medio del ruido de séptimo retiro
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.